El director Tian Tsering presentó este jueves 12 de abril, en el Teatro Pérez Galdós, la película Barley Fields on the Other Side of the Mountain, título a concurso en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El cineasta chino, acompañado en la rueda de prensa por el escritor y crítico Antonio Weinrichter, subrayó su intención de contar una historia “sobre la familia y las relaciones personales” en el Tíbet, si bien convino en que en este caso “es imposible hacerlo sin tener en cuenta el trasfondo político”.
El cineasta chino, residente en Londres, dirige un film en el que se relata la historia de una adolescente que debe elegir entre ayudar a su familia tras la detención de su padre como un preso político, o unirse a un grupo de oprimidas religiosas en su viaje hacia la libertad. Tsering resaltó que la película, su Opera Prima, se rodó “con actores no profesionales que son refugiados que viven en India, fue algo sin duda de lo más memorable de este trabajo”.
Sobre las motivaciones para afrontar este trabajo, Tian Tsering comentó que “estuve de niño en el Tíbet, y me gustó el viaje, el paisaje y la experiencia, pero no fui consciente entonces de su situación política. Después de la universidad volví al Norte de India, al Himalaya, y encontré algo muy parecido a lo que yo recordaba, pensé que se presentaba la oportunidad idónea para rodar una película”.
En el transcurso de la producción, el joven director pudo entrar en contacto con refugiados, “que habían hecho un esfuerzo enorme para llegar a India desde el Tíbet andando y que sabía que no podían volver. Eso me marcó mucho”. En un principio la idea que rondaba por su cabeza era contar la historia de una monja de esta zona, “pero al final la experiencia vivida por estos exiliados me llevó hacia otra dirección, hacia una realidad en la que incluso el ejército chino les disparaba en tramos del trayecto. En origen no tenía una intención política, pero las historias que me contaron me condujeron hacia allí a la fuerza”.
Al ser preguntado sobre su primer rodaje, Tsering manifestó que “ha sido un viaje maravilloso. Para la mayor parte del equipo técnico este era su primer trabajo en el cine, y juntos hemos podido explorar todo lo relacionado con la industria. Nos ha transformado a todos”.
Barley Fields on the Other Side of the Mountain se acabó “en cinco o seis semanas, pero no fue excesivamente complicado. Lo difícil fue la preproducción y la postproducción, hasta poder llevar la película hasta un festival como este”, explicó su director.
Cuestionado sobre si espera algún tipo de bloqueo de la película por parte de China, Tsering comentó que “no lo sé, no es asunto mío. Estoy seguro de que la película no les va a gustar. Pero no la he hecho para el Gobierno, ni siquiera para el púbico chino: la he hecho por mi familia. Seguramente la censurarán…”. En este punto, el cineasta recalcó que el film es “un tributo a mi abuela, que murió durante el rodaje. No todo tiene un significado político, en la abuela de la película también la veía a ella”.
El director chino recalcó que “no puedo contar una historia en el Tíbet sin tener en cuenta su trasfondo político, pero mi verdadero interés son las relaciones personales, la familia… una cuestión universal”.
Barley Fields on the Other Side of the Mountain se proyecta este jueves, 12 de abril, en el Teatro Pérez Galdós, a las 21:30 horas; y en Multicines Monopol, mañana viernes 13 de abril, a las 17:00 horas
Share this Post