• El director y actor japonés, Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Rotterdam, conversará con el público hoy miércoles 24 de abril en la sala 6 de Cine Yelmo Las Arenas (18:45 horas)
• El 23FICLPG volverá a proyectar el film en un último pase el sábado 27, a las 11:00 horas
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 24 de abril de 2024. Cuando Tanaka Toshihiko hizo su primer trabajo cinematográfico tenía el pálpito de que tendría buena acogida entre el público europeo. Un presentimiento que se confirmó hace tan solo unos meses cuando se hizo con el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Rotterdam y que ahora se refuerza con su paso por el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria donde compite con su ópera prima, Rei (Japón, 2024, 189 min.), en el apartado oficial de largometrajes.
Sobre la película y su debut como director hablará el propio Toshihiko la tarde de este miércoles 24 de abril, a las 18:45 horas, en la sala 6 de Yelmo Cine Las Arenas donde se proyectará el film que regresará a esta misma sala en un último pase el sábado 27, a las 11:00 horas. En ambas citas, los espectadores y las espectadoras podrán adentrarse en los inicios y la evolución de la relación y la comunicación entre Hikari Matsushita, la protagonista, y Masato, un fotógrafo con discapacidad auditiva interpretado por el cineasta.
Lleno de personajes cuyas historias convergen en la joven Hikari, este melodrama ha sido dirigido, pero también escrito, producido y editado por el realizador japonés que ha dado el salto a la gran pantalla desde las tablas del teatro, donde le avala una larga trayectoria como actor. Un cambio que asegura haberle «divertido mucho» y que llegó motivado por la pandemia de Covid-19 donde, ante la imposibilidad de salir de casa, decidió reinventarse. Lo hizo primero como youtuber. «Al principio hacía vídeos en Youtube para divertirme, pero un día un amigo que es también actor me dijo de comprar una cámara para hacer una película, un corto», ha contado Toshihiko.
Los primeros rodajes fueron sencillos, «paisajes y algunas personas», recuerda sobre aquella época en la que otros compañeros se animaron a grabar cortometrajes. «Nosotros no queríamos hacer lo mismo, así que decidimos hacer un largometraje, uno especialmente largo». Fue así como el director empezó a perfilar los personajes de Rei, primero Masato y luego Hikari, que terminaron de cobrar vida en un film de tres horas que juega con el sonido y el silencio para transmitir emociones.
La película, que se estrena durante el Festival en España, llegará en mayo a las salas de cine en Japón, donde el cineasta espera que tenga la misma buena acogida que en «Europa y Sudamérica». La tenga en mayor o menor medida, Toshihiko tiene ya las miras puestas en nuevos proyectos cinematográficos que espera estrenar en grandes festivales europeos como Cannes, señaló. Tanaka tiene el propósito de completar una trilogía ambientada en la región japonesa de Hokkaidō. Y es que según ha confesado el director, su mundo ha cambiado por completo con este trabajo —Rei— y su propósito es seguir mejorando y creando cine en el futuro.
Share this Post