Selección documental del 5º MMF

Noticias

➢ El Monopol Music Festival no contará con Camarón. Orgullo gitano de Alexis Morante en el marco de la cita cinematográfica, en su lugar está cerrando con la distribuidora otro tipo de propuesta

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 16 de Marzo. La quinta edición del Monopol Music Festival (MMF), tercera en la que se presenta integrado como parte de los contenidos del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, propone una selección de 20 documentales musicales, ocho conciertos, tres showcases en proyecciones y un taller de videoarte para la edición que arranca el próximo viernes 06 de Abril.

Presentado bajo el paraguas del Festival de Cine desde hace tres años con la colaboración de Dorada Especial, el proyecto responde a una fórmula mixta que respeta la autonomía de su equipo en cuanto a programación, pero que asume su financiación y coproducción a la hora de trasladar al público de la cita cinematográfica una selección de obras que, junto a la organización de actividades paralelas y la celebración de conciertos en diferentes espacios de la ciudad como el Teatro CICCA, The Paper Club o la Plaza Santa Ana, mantiene su filosofía de conjugar música y cine en la sede que le da nombre, los Multicines Monopol.

El director de MMF Víctor Ordoñez, flanqueado por el director del Festival de Cine, Luis Miranda, y el responsable de los Cines Monopol, Francisco Melo Jr., presentó en la mañana de hoy, viernes 16 de marzo, un programa musical y documental que sigue apostando por profundizar en la esencia que ha mostrado durante el resto de ediciones, adelantándose a lo convencional y optando por una línea vanguardista en su programación, acercando al público en cada edición algo innovador y fuera de lo común, incluyendo contenidos y artistas llamados a ser referencia a nivel nacional e internacional.

Monopol Music Festival ha rectificado su anuncio de contar con el documental de Camarón de Alexis Morante, y ultima otra propuesta con la distribuidora. Entre los documentales musicales programados, se encuentran títulos de heterogénea condición y temática como Chavela de Catherine Gund y Daresha Kyi, documental que explora las fascinante vida de Chavela Vargas, desde su nacimiento en Costa Rica hasta su innegable inmortalidad; When God Sleeps de Till Schauder, sobre Shahin Najafi: el “Salman Rushdie” del rap; Tony Conrad: Completily in the Present de Tyler Hubby, sobre el desconocido pero fundamental realizador y compositor norteamericano; Rumble: The Indians who rocked the world, de Catherine Bainbridge y Alfonso Maiorana, sobre la deuda que el rock, el jazz, el folk y hasta el heavy metal tiene con los indios nativos americanos; Mi vida entre las hormigas, de Juan Moya y Chema Veiga, sobre Jorge Martínez, alma y talento de Ilegales; Heartworn Highways Revisited, de Wayne Price, documental de 1975 que captura las raíces del movimiento del “country proscrito”; Jason Baker, de Jesse Vile; Geometría del esplendor de Jose Ramón da Cruz, sobre Esplendor Geométrico, una de las propuestas más arriesgadas e innovadoras de la escena musical española de los 80 formado por un grupo de obreros en la época más oscura de la movida madrileña; Chasing Trane. The John Coltrane Documentary de John Scheinfeld, sobre el excepcional saxofonista, pionero y un visionario que cambió para siempre el jazz en la historia; Alive Inside de Michael Rossato Bennett, film que narra las asombrosas experiencias de pacientes que han sido revitalizados a través de la simple experiencia de escuchar música; A Life in Waves de Brett Whitcomb, sobre el trabajo de la pionera de la electrónica Suzanne Ciani, que se nutrió de las ondas producidas por una maquinaria “misteriosa” y que fue capaz de convertirla en música.

Eric Clapton; A Life in 12 Bars de Lili Fini Zanuck, primer documental en el que Clapton colabora abiertamente y se abre en canal al espectador, Joy Division de Grant Gee, documental sobre el mítico grupo británico, The Swell Season de Nick August-Perna, Chris Dapkins y Carlo Mirabella-Davis que recoge la gira musical y sentimental que durante más de dos años vivieron Glen Hansard y Markéta Inglová; Michel Petrucciani de Michael Radford, trabajo que retrata la magia del enorme pianista francés aquejado por una osteogénesis imperfecta ; CSNY Déjà Vu de Bernard Shakey, que sigue a la banda formada por Crosby, Stills, Nash y Young en 2006; When the Roads Bends. Tales of a Gypsy Caravan de Jasmine Dellal sobre bandas rumanas, sus rutas y su vida; y Suárez DC de José María Páiz, documental canario que cuenta la historia del líder de Teclados Fritos, también forman parte de una selección que recupera en tono emotivo un único pase de Searching for The Sugar Man: el oscarizado documental sobre el cantante Rodríguez.

 

Share this Post