El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria pone su atención en 2018 en uno de los cineastas más destacados del nuevo cine rumano: Radu Jude. El director, presente en el certamen además como miembro del jurado internacional, participará desde el sábado 7 de abril en la presentación de las películas incluidas en el ciclo Radu Jude 4 ½ + 4, que recoge cuatro largometrajes y un corto firmados por el autor de Aferim! y otras cuatro películas de cineastas con especial influencia en su obra: Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, Lucian Pintilie, Jean-Luc Godard y Yasujirõ Ozu.
Con Toată lumea din familia noastră (Everybody in Our Family), título con el que logró el premio a la mejor película en Sarajevo, se inicia el ciclo el sábado 7 de abril, a las 17:00 horas en la sala 4 de los Multicines Monopol.
La retrospectiva, que cuenta con el apoyo de Hospitales San Roque, incluye además del título mencionado Țara MoartĂ (The Dead Nation), 2017; Inimi cicatrizate (Scarred Hearts), 2016; Aferim!, 2015; y el cortometraje Lampa cu caciula (The tube with a hat), 2006. Además, el cineasta rumano propone el visionado de Pays Barbare (Barbaric Land) de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi (Francia, 2013); O varĂ de neuitat (An Unforgettable Summer) (Un verano inolvidable) (Rumanía, Francia, 1994) de su compatriota Lucian Pintilie; Vivre sa vie: film en douze tableaux (My Life to Live) (Vivir su vida), de Jean-Luc Godard (Francia, 1962) y la japonesa Otona no miru ehon – Umarete wa mita keredo (I Was Born, But…) (He nacido, pero…) de Yasujirõ Ozu, 1932.
El Festival grancanario lleva casi una década programando a los grandes directores que forman parte de esta nueva hornada de cineastas rumanos que registran la experiencia humana de una época convulsa. El cine y la presencia de directores como Cristi Puiu, Cristian Mungiu, Radu Muntean, Corneliu Porumbo así como las películas de Radu Jude han sido importantes reclamos del festival grancanario.
Share this Post