• El cineasta esrilanqués, que ganó la Lady Harimaguada de Plata en 2004, compite en el apartado de largometraje de la «Sección Oficial» de la vigésima tercera edición del Festival con una obra ambientada en el inicio de la crisis económica de su país en abril de 2022
• La película se proyectará hoy martes 22 de abril, a las 18:00 horas, en la sala 6 de Cine Yelmo Las Arenas donde posteriormente el autor charlará con los presentes
Las Palmas de Gran Canaria, martes 23 de abril de 2024. Prasanna Vithanage ya pasó en 2004 por el Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria donde se hizo con la Lady Harimaguada de Plata con su trabajo Ira Madiyama. Veinte años después, el director esrilanqués regresa a la competición oficial con Paradise (Sri Lanka, India, 2023, 93 min.), una película que reflexiona sobre las relaciones de pareja en un contexto social y económico convulso, que se proyectará a lo largo de la tarde del martes 23, podrá recuperarse un día más tarde, el 24, a las 20:15 horas, en Cine Yelmo Las Arenas.
Ambientado en abril de 2022, época en la que la ciudadanía de la nación asiática se echó a la calle para protestar por la mala gestión económica gubernamental que se tradujo en una grave crisis económica, el film que se estrena en España durante el Festival acerca al espectador a la historia de una pareja india que va celebrar su aniversario de bodas al país vecino. En las vacaciones estará muy presente el Ramayana —una de las obras más importantes de la India antigua, considerada parte de los textos sagrados—, pero también los asuntos profesionales.
Y es que, a pesar del trasfondo social y turístico de la película que no pasa desapercibido, Vithanage asegura que Paradise «no trata de hablar de los temas económicas de Sri Lanka, sino de un matrimonio, de la relación entre dos personas y de cómo es necesario entenderse a uno mismo y qué ocurre cuando el amor no es la base de una relación». Al respecto, el director apunta que hizo la película para mirarse a sí mismo «como marido».
«Para mí hacer cine es algo personal, hacer películas le da sentido a mi vida porque puedo expresar sentimientos. A través de los personajes de mis películas también yo me conozco mejor», ha contado el influyente cineasta del sur de Asia donde es conocido por sus trabajos que no solo abordan temas culturales, sociales o políticos, también invitan a la reflexión. Una forma de ver el cine que no decae ni siquiera por la falta de apoyo económico de su país. «Incluso cuando las subvenciones son malas, tienes que hacerlo —rodar películas— sin pensar», asevera.
Bajo este principio llevó a cabo la película con la que compite en el apartado de largos de la «Sección Oficial» del Festival que grabó en apenas un mes, enero de 2023, “para minimizar los gastos” debido a la inflación del 64% que sufría su país natal. El título de la obra, confiesa, es «una ironía» elegida a propósito. «Para los turistas, Sri Lanka es un paraíso, pero realmente, en el momento en el que transcurre la película, era como estar en el infierno», ha explicado quien también ha hecho uso de elementos mitológicos como el citado Ramayana para mostrar «los nexos y las diferencias entre India y Sri Lanka».
Share this Post