• El cine español menos convencional recala en el Festival con cinco largometrajes y cuatro cortos
Las Palmas de Gran Canaria, 5 de abril de 2024. La vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria mostrará nueve trabajos dentro del apartado competitivo Panorama España, sección que estrena en el Archipiélago la obra más audaz de la cinematografía española, aquella que se hace a los márgenes y que se mueve, mayoritariamente en el circuito de festivales.
Aun así, los responsables del certamen grancanario ven indicios de cierta querencia por obras como 20.000 especies de abejas, vista el año pasado en el apartado. Títulos que, a juicio de la seleccionadora Elodie Mellado, manifiestan una “ansiada alquimia de éxito entre festivales, crítica y público”.
Para el director del Festival de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, el reto está en rastrear y dar con obras solventes que sean capaces de agitar al espectador. Al respecto, Mellado habla en el catálogo de la labor de los festivales como “bastiones para el cine nacional más audaz”. Sobre todo, fuera de las grandes ciudades que mantienen salas de autor.
Y, en línea con esta vocación, los impulsores del Festival aseguran haber emprendido “un viaje lleno de hallazgos a través de una cinematografía única y en constante evolución, que sigue abrazando nuevos horizontes gracias a la mirada renovada de sus jóvenes cineastas”.
De esta forma, entre los largos seleccionados se encuentra el Premio de la Crítica del pasado Festival de Málaga, Nina, una historia de venganzas que conviven con el arraigo y las raíces firmada por Andrea Jaurrieta; el estudio de una geógrafa sobre cortijos granadinos, cuentos y desapariciones de Jaime Puertas: Historia de pastores, obra seleccionada en Rotterdam y también en Málaga; el particular homenaje de Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo al artista andaluz Paco Ariza con Los restos del pasar, trabajo en blanco y negro que recupera recuerdos de infancia y diferentes formas de entender la Semana Santa y que formó parte del programa del mercado MECAS en 2023; el singular mediometraje del imprescindible Ion de Sosa Mamántula, una visita intergaláctica de una araña con forma humana que seduce a hombres gais para matarlos y que ya llamó la atención en San Sebastián y Rotterdam; y la peculiar On the Go rodada en 16 mm por Julia de Castro y María Gisèle Royo, seleccionada por los festivales de Locarno, Valladolid, Gijón o Sevilla, sobre una unión de conveniencia entre una mujer que ansía la maternidad y alguien que busca algo en Grindr.
La selección de cortometrajes brinda al público del festival la posibilidad de descubrir títulos como el último oso de Cristal del Festival de Berlín, Cura sana de Lucía G. Romero, película que retrata algunas de las consecuencias de los malos tratos recibidos en la infancia; el documental Els Buits sobre la represión franquista y la memoria histórica lésbica filmado por Sofía Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa Roca; las diferentes formas de concebir el futuro ante una masía en ruinas planteadas por Anna Llargués en Trenc d’Alba, título que pudo mostrarse en Cannes; o Contadores, la lucha de los trabajadores de la metalúrgica en un contexto de negociaciones por un nuevo convenio, obra de Irati Gorostidi Agirretxe que también llegó a Cannes.
Contadores (Counters) (Irati Gorostidi Agirretxe, España, 2023, 19 min.)
Cura Sana (Lucia G. Romero, España, 2024, 18 min.)
Els Buits (Gaps) (Los vacíos) (Sofia Esteve, Isa Luengo, Marina Freixa Roca, España, 2024, 19 min.)
Historia de pastores (Tale of Shepherds) (Jaime Puertas Castillo, España, 2024, 80 min.) – OPERA PRIMA
Los restos del pasar (The Trail Left by Time) ( Alfredo Picazo, Luis Soto Muñoz, España. 2023, 83 min.) – OPERA PRIMA
Mamántula (Ion de Sosa, Alemania, España, 2023, 48 min.)
Nina (Andrea Jaurrieta, España, 2024, 105 min.)
On the Go (María Gisèle Royo, Julia de Castro, España, 72 mins, 2023) – OPERA PRIMA
Trenc d’Alba (Crack of Dawn) (Anna Llargués, España, 2023, 28 min)
Share this Post