MMF programa de conciertos

Noticias

Además de la veintena de documentales musicales que el público del Festival podrá ver en la actual edición, el MMF pone en pie importantes conciertos que tomarán diferentes espacios de la ciudad a partir del miércoles 11 de abril.

En lo que respecta al festival musical, este año MMF cuenta con Andrew Combs, artista de Nashville que presentará su aclamado tercer disco “Canyons of My Mind” el miércoles 11 de Abril en el Teatro Cicca a las 21:00hrs (entradas en generaltickets.com), en su única actuación en España de su gira mundial.

© Nickie Divine please credit all uses

La programación musical sigue con el concierto de Guadalupe Plata, power trío andaluz de gran trayectoria en el indie nacional que traerá al MMF un directo arrollador plagado ya de hits que transitan entre el blues, el rock & roll más crudo o el boogie; y Cintia Lund, prometedora artista canaria con ascendencia Sueca que viene a presentar su nuevo disco “New York Anthem” dentro de un cartel que la lleva a compartir escenario con Guadalupe Plata en un programa doble que se celebrará el viernes 13 de Abril en la sala The Paper Club a las 22:00 hrs. (entradas en ticketea.com).

El festival musical del MMF finalizará, como es ya habitual, en la señera plaza de Santa Ana el 14 de Abril con grupos como Rufus T. Firefly, banda madrileña que viene a presentar “Magnolia”, uno de los discos del año nacionales para publicaciones como El País o el ABC; Digital 21, talentoso e ingenioso productor, dj y multi-instrumentista de fina electrónica; Joana Serrat & The Great Canyoners, minimalista y exquisita artista catalana que viene a presentar su nuevo disco “Dripping Strings”, sonoridades rocosas mezcladas con el toque eterno del lap Steel.

En la misma jornada MMF incluye la representación local de Nimañana, banda grancanaria liderada por Octavio Limiñana e integrada por componentes de la Volpe Band y Así se Murió, que estrenará en primicia los temas de su nuevo EP “Dramones de verano”. La programación musical se completa con la banda isleña Luz Futuro, que actuará el jueves 12 de Abril en el Shack a las 21:30 hrs.

Showcases en proyecciones

Como novedad en 2018 y rescatando el espíritu inicial de la primera edición del MMF, algunas de las proyecciones en los Multicines Monopol irán acompañadas de un breve showcase musical explicativo sobre el artista o la temática del documental, uniendo los conceptos que dieron vida a este festival. El trío formado por Takeo Takahashi, Tanausú Quintana y José Vera Bello actuará en los prolegómenos de Chasing Trane en un homenaje explicativo a la mítica figura del jazz. El artista de Nashville Andrew Combs presentará la película Heartworn Highways Revisited con una breve actuación, siendo ésta una semblanza de las nuevas voces de la canción americana EEUU, donde el es uno de los protagonistas. También Eric Clapton: A Life in 12 Bars contará con una actuación musical versando el blues del maestro slow hand.

Conferencia y taller

Para finalizar, el MMF ofrecerá una conferencia/taller de temática relevante dentro de su programación. Este año el contenido irá enfocado al “Videoarte: la máxima expresión de libertad audiovisual”, impartido por Miguel Digital 21, artista que actuará en el festival musical el sábado 14 de Abril sobre las tablas del escenario de la Plaza Santa Ana. Esta conferencia tendrá lugar el viernes 13 de Abril en el Palacete Rodríguez Quegles. El público puede encontrar desde hoy toda la información referente a la programación del Monopol Music Festival en su página web www.monopolmusicfestival.com

INFORMACIÓN AMPLIADA: ARTISTAS MMF 2018

JOANA SERRAT & THE GREAT CANYONERS

Los discos de Dylan, Neil Young y James Taylor que una jovencísima Joana Serrat devoraba en casa de sus padres en su Vic natal marcaron una huella que ahora, a pesar de los años transcurridos y la evolución evidente, sigue notándose en su música. De ahí que lo suyo sea una arrebatadora e hipnótica lectura del folk y el rock tradicional norteamericano, aportando un extra de fascinación y de personalidad que sólo puede venir desde una perspectiva foránea. Jugando en las ligas grandes y con el beneplácito de figuras como el cantautor Israel Nash (productor de su último y muy notable disco Dripping Springs), la catalana se confirma como uno de los productos más exportable de nuestra escena musical.

GUADALUPE PLATA

El sonido de los de Úbeda tiene todos los elementos necesarios para un gran show: rock vampírico, guitarras psicóticas, una base rítmica juguetona, y un equilibrado menú a base de boogie, blues, rock and roll con un ligero toque aflamencado, para que se note un poco que sus componentes vienen de lo más profundo de Andalucía, todo ello aderezado con unas letras que hacen uso de un nutrido imaginario de muerte, callejones y animales de poca monta. No en vano, se han convertido en una de las bandas españolas de mayor proyección internacional, contando ya con reconocimientos como el Premio Impala a mejor banda europea, y con la aparición de su música en series como Shameless (Showtime) o How to make it in America (HBO). Sus directos, que ya pueden intuirse en unos discos que llevan la crudeza por bandera, son el elemento definitivo para subrayar que esta banda pertenece a las ligas mayores.

CINTIA LUND

El público canario aún no ha tenido la plena oportunidad de disfrutar de Cintia Lund, a pesar de que una postura ligeramente ventajista nos llevaría a considerarla artista local. En realidad, aunque nacida en Las Palmas de Gran Canaria, el espíritu viajero y la avalancha de culturas forman parte indivisible de la Cintia Lund que ahora regresa a su ciudad natal convertida en una de las revelaciones de la música independiente española. Con tan sólo tres meses se mudó a Estocolmo, a los diecisiete años se trasladó a Brooklyn, y de ahí a Madrid, donde con 23 años ha fichado por Subterfuge para publicar un disco de debut en el que se dejan notar muchas de las influencias acumuladas por el camino. Un rock sinuoso y muy callejero, con un punto clásico, pero al mismo tiempo de perfecto encaje en la escena actual. “I´m not a hipster”, nos canta en una de sus composiciones; lo que queda claro es que ella no necesita seguir ninguna tendencia para fascinar a todo el que se topa con su propuesta.

Cintia Lund presentará sobre las tablas del The Paper Club las canciones de su último álbum “New York Anthem” e irá acompañada de Cristian Muñoz a la batería (Texxcoco) y Yanara Espinosa a la guitarra (Papaya).

ANDREW COMBS

La idea de un Nashville mitológico donde podemos imaginar que en cada esquina nos vamos a topar con un trovador de sensibilidad extrema, corazón quebrado y un cancionero que rezuma la esencia de la tradición norteamerica- na encaja a la perfección con Andrew Combs, un tejano que reside en “la ciu- dad del country” y que ya es reconocido como una de las voces más destaca- das de la canción americana, como se retrata en el aclamado documental “Heartworn Highways Revisited». Desde allí nos ha regalado tres discos impe- cables con canciones demoledoras donde lo clásico no está reñido con la per- sonalidad y la renovación del género, y donde el country-rock de figuras como Guy Clark o Townes Van Zandt se da la mano con el sentido melódico y melan- cólico de Nilsson.

Andrew Combs es, sin ninguna duda, una de esas figuras que están fra- guando su camino de una manera ascendente y sólida en la escena nacional de EEUU y que traerá al Monopol Music Festival el miércoles 11 de Abril en el Teatro CICCA de Las Palmas de Gran Canaria un nuevo disco, “Canyons Of My Mind”, que ha recibido el aplauso de gigantes de la crítica musical como Uncut, Mojo y Rolling Stone, tras una extensa gira de presentación que le ha llevado a ciudades como Nueva York, Washington, Londres, Berlín, Paris, Co- penhague, Nashville, Seattle, Estocolmo, Manchester o Amsterdam. “Un artista conmovedor y superlativo, cuyo último disco celebra y expande su impresio- nantes capacidades compositivas, así como su talento musical y vocal” – Ame- rican Songwriter.-

RUFUS T. FIREFLY

La historia secreta de nuestra obsolescencia programada (2001) fue el EP con el que esta banda de Aranjuez daba comienzo a una segunda etapa en su carrera, dejando atrás el idioma inglés que usaron en sus primeras composiciones. Lejos de mostrarse obsoletos, Rufus T. Firefly mantienen sus intenciones musicales muy claras y afinan el tiro con el paso de los años y de los sucesivos discos, siempre con la complicidad fundamental del productor y músico Manuel Cabezalí. El año pasado llegaba el más sólido de esos trabajos, Magnolia, donde afrontan con nota algunos cambios en la formación inicial y perfeccionan su irresistible combinación de psicodelia, pasajes progresivos (no muy lejanos a aquellos encantadores primeros discos de Tame Impala) y pop inteligente. Sin duda, una de las más sólidas e interesantes bandas del panorama nacional.

NIMAÑANA

Nimañana, más que formarse, se formaliza en el verano de 2013. Cuatro hermanos y amigos que, tras haber compartido media vida entre música, maldades y perretas en el patio del colegio, decidieron darle vida a este proyecto musical agarrándose a un puñado de composiciones. Tras un periodo de un año de conciertos, la marcha de Alberto Limiñana, uno de los miembros vitalicios, obligó a hacer un parón a la banda, que retomó su actividad en 2016. Ese año, Nimañana decide relanzar con fuerza su proyecto, con la incorporación de Alejandro Herón como bajista, completando una formación en la que también están Italo de la Guardia (batería), Ner Suárez (guitarra, teclado y coros) y Octavio Limiñana (guitarra, voz y efectos).
Tras ganarse una reputación de gran banda en directo en esta nueva etapa, en este 2018 llega Dramones de verano, el EP de estudio con el que este proyecto quiere hacer su carta de presentación. Prometen ritmos latinos, melodías pop y pinceladas de electrónica, como las que se podrán escuchar en su primer adelanto Trápala. Sin alejarse de las bases pesadas y los instrumentales progresivos, Nimañana combina estilos de lo más diferentes con respeto, pero sin reparo y siempre con el rock como nexo.

LUZ FUTURO

Pese a la juventud de sus componentes, hay algo en la música y en las referencias de Luz Futuro que nos remiten al lado más oscuro de unos años 80 que, aunque nos duela admitirlo, ya no nos quedan tan cerca. Este dúo canario, compuesto por Daniel Benavides y Alberto Rodríguez (a quienes hemos visto por separado en los escenarios con formaciones tan sólidas y alejadas de Luz Futuro como Pumuky lo La Perra de Pavlov), definen su sonido como synth-wave, aunque se pueden encontrar en su propuesta trazos de shoegaze y dark ambient. Con el corazón y la actividad dividida entre las Islas y Berlín, hasta ahora se han dejado escuchar en escenarios selectos, generando una sólida base de seguidores, y han entregado un primer trabajo discográfico, LF Cassette (2016), publicado exclusivamente, como su nombre indica, en el no tan obsoleto formato analógico. Para este 2018 anuncian un nuevo álbum para el que habrá que mantener oídos y espíritu abiertos.

DIGITAL 21

Pionero de la electrónica de los 90 en España, cuando el siglo XXI y sus sonidos se nos antojaba como algo misterioso, Miguel López Mora ha seguido rompiendo fronteras en la música y en el videoarte a lo largo de los años, siempre bajo su nombre de guerra, Digital 21. Su concepción multidisciplinar y desprejuiciada marca su línea de trabajo, convirtiéndole en un referente para sus contemporáneos y para todas las generaciones que han venido después. Lejos de limitarse a dominar la parte tecnológica, como hacen tantos otros DJ´s o estrellas de la electronica, Digital 21 es también un multiinstrumentista que cree firmemente en el poder de los instrumentos reales combinados con las máquinas para dar vigor y vida a sus discos y para mantener una sensación de directo real en sus conciertos.

En la actualidad combina conferencias, cursos y actuaciones en solitario, con su celebrada colaboración con el sueco Stefal Osdal (Placebo) en el dúo llamado simplemente Digital 21 & Stefan Osdal.

El MMF celebra este año su quinta edición, y como es habitual cuenta con el apoyo de la cerveza Dorada Especial. Este año, como en las dos ediciones anteriores, se integra en los contenidos del Festival de Cine, un evento que depende del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Share this Post