Los integrantes del Jurado de Canarias Cinema y dos de las tres personas que decidirán los premios de Panorama España comentan sus primeras impresiones

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Las Palmas de Gran Canaria, domingo 24 de abril de 2022.- Aceptar formar parte de un jurado de un festival de cine supone darse un singular atracón de películas. Obras de distinto origen o género, de diferentes formatos bien sean largos, cortos o mediometrajes. Cada jurado cumple con una función y sus integrantes, como indiscutibles amantes del cine, casi siempre con importantes vínculos con este arte, viven la nominación con especial ilusión.

El domingo 24 de abril, tercera jornada del Festival, la cita cinematográfica grancanaria ha reunido a un jurado que está a punto de resolver el palmarés de su apartado, el de Canarias Cinema, con otro que justamente comienza hoy con los visionados, el de Panorama España.

Sobre Julieta Juncadella, Alba Paz y Jesús de la Peña recae la responsabilidad de distribuir los premios Richard Leacock de la edición, unos premios que reconocerán al mejor largo y al mejor corto de una sección que pone en valor el cine relacionado con las Islas, bien por las localizaciones, el origen de los cineastas o de la producción.

Tan intenso y condensado se plantea el trabajo, que Juncadella, Paz y de la Peña habrán concluido los visionados de los 18 títulos a valorar (tres largometrajes y 15 cortometrajes) antes del descanso de la comida. Ahora toca la parte más complicada, la valoración y decisión final, una tarea que podrá llevarles horas resolver y que desvelarán el lunes 25 de abril en rueda de prensa.

Julieta, Alba y Jesús responden a perfiles diferentes. Responsable de Vitrine Filmes España, la primera es cineasta, productora y distribuidora. La codirectora del Festival Cinespaña de Toulousse, la segunda, programa, imparte clases y sigue atentamente las nuevas derivas del cine español. Por último, el tercer integrante del jurado es gestor cultural, jefe del área Producción Audiovisual y Digital del Ayuntamiento de Murcia y director del Festival Internacional de Cine de Murcia, IBAFF. Se trata de tres formas de enfrentarse al cine canario, un hecho que beneficia a los propios autores y productores isleños a los que, en muchas ocasiones, se les abren nuevas puertas para difundir su trabajo.

En la antesala de la última proyección a la que se enfrentan, si en algo coinciden los tres es en la ilusión con la que han llegado a la cita cinematográfica y lo sorprendidos que se encuentran ante la diversidad de miradas, la variedad de géneros y enfoques que parten de un mismo punto: las Islas Canarias. Al respecto, Jesús de la Peña no ha dudado en afirmar que está agradecido con revisitar el cine canario, un cine en expansión “algo maravilloso con una cantera tan potente y con una diversidad espléndida”.

Las dos componentes del Jurado Panorama España que han acudido a la cita con los medios, Patra Spanaou y Olivia Cooper-Hadjian (Edouard Waintrop se unirá al equipo en el visionado de la tarde) se encuentran en otro estado. Recién aterrizadas en Gran Canaria, comenzarán con el visionado de obras en la tarde del domingo 24 de abril. Sus expectativas, por lo que han explicado, son altas y llegan con férreo interés en descubrir las proyecciones españolas seleccionadas. También han señalado la singularidad de hacer coincidir ficción y no ficción, largos y cortos, en un apartado que ambas abordarán con buena predisposición.

La agente de ventas afincada en Alemania Patra Spanou, como profesional interesada en el cine de autor y los nuevos talentos que apuntan en esta dirección, ha reconocido que lleva años colaborando con el Festival grancanario. Para ella, perfil que nutre de títulos a distribuidoras y festivales del mundo, es importante descubrir la obra que participa en la sección.

Algo similar ha comentado Olivia Cooper-Hadjian, integrante del comité de selección de Cinéma du réel y comisaria de distintas citas cinematográficas de Francia, entre las que se encuentra el Festival des cinemas différents de París. Ella ha entrado en contacto con el Festival hace unos meses y llega con idéntico interés: descubrir las producciones españolas que compiten en Panorama España.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el Clúster Audiovisual de Canarias, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Repeople son entidades colaboradoras.

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