«Linterna Mágica» ofrecerá «Rutas» formativas para recorrer el FICLPGC

Noticias

• Las actividades paralelas del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria contemplan, a nivel usuario y avanzado, acciones que conectan directamente con diferentes secciones de la cita cinematográfica capitalina

• «Linterna Mágica en familia» recupera dos títulos que tienen como protagonista a la aventurera niña de trenzas Pippi Calzaslargas y, también, acercará al público infantil y juvenil la vida de Frida Kahlo antes de convertirse en artista

Las Palmas de Gran Canaria, martes 15 de abril de 2025. Una edición más, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria acogerá sesiones y encuentros especiales destinados a la formación y el debate sobre la industria cinematográfica a través de las experiencias de profesionales vinculados al sector. Las actividades paralelas se desarrollarán en el marco de «Linterna Mágica» que, desde sus inicios, persigue transmitir al público, especialmente al más joven, el valor del cine como bien cultural y artístico. Este año el apartado didáctico se detendrá en «Rutas» formativas para recorrer la cita cinematográfica capitalina. En el 24FICLPGC, «Linterna Mágica en familia» reservará los dos fines de semana del certamen para proyectar tres títulos que tienen como protagonistas a dos niñas que ven el mundo muy a su manera: Pipi Calzaslargas y Frida Kahlo.

Las «Rutas» formativas para conocer el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria distinguirán sus actividades a nivel usuario, es decir, recomendadas en general para formadores y estudiantes de centros de secundaria y formación especializada; y a nivel avanzado, que en este caso serán exclusivamente para los docentes y formadores de los centros de formación especializada.

A nivel usuario se ha programado para este público las «V Jornadas del Oficio Cinematográfico» que reunirán a intérpretes para abordar aspectos del oficio del cine desde sus diferentes perspectivas con tres destacadas actrices y un actor de la escena nacional; Javier Gutiérrez, Bárbara Lennie, Nathalie Poza y Carolina Yuste.

También habrá espacio para sesiones y encuentros especiales con actividades que conectan directamente con los apartados del Festival como el ciclo dedicado a David Lynch, «Camera Obscura», la «Sección Oficial», «Banda Aparte» y otras secciones.

En lo que respecta al nivel avanzado, el Festival reserva tres actividades paralelas a los profesionales del sector; el «V Encuentro de educadores del audiovisual», el «Encuentro CIMA» de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales y, por último, un taller de introducción a las posibilidades creativas del 16mm.

Pippi Calzaslargas y Frida Kahlo en «Linterna Mágica en familia»

Bajo el paraguas del apartado «Linterna mágica en familia», la vigésima cuarta edición del Festival llevará a las pantallas de Cine Yelmo Las Arenas, durante los dos fines de semana del certamen, tres títulos dirigidos al público infantil y juvenil en los que “no hay reglas cuando la imaginación y la valentía son las jefas”, tal y como firma en el catálogo de la cita cinematográfica la integrante del comité de selección Elodie Mellado.

Tres propuestas que proyectan la particular forma de ver el mundo de Frida Kahlo, antes de convertirse en la artista que “todos admiramos”, y Pippi Calzaslargas, “la niña de las trenzas imposibles y la sonrisa más inolvidable de la televisión”, recuerda la programadora.

Así, en ¡Hola Frida! de Karine Vézina, André Kadi (Canadá, Francia, 2024, 82 min.) el público podrá descubrir la infancia de una niña extraordinaria que ve el mundo con colores propios y observar cómo transforma cada obstáculo en una oportunidad para crear. Mientras que con las películas del director sueco Olle Hellbom Pippi Goes On Board | Las vacaciones de Pippi (Suecia, República Federal de Alemania, 83 min.) y Pippi in Taka-Tuka-Land | Pippi en los Mares del Sur (Suecia, República Federal de Alemania, 86 min.) su visionado recordará que la libertad es un juego sin instrucciones y demostrarán que crecer no significa dejar de soñar.

Share this Post