«La metamorfosis de los pájaros», un híbrido de memorias, ficción, historia familiar y arte de Catarina Vasconcelos

Noticias

20º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA – 20 FICLPGC (9 AL 18 DE ABRIL)

 Una poética autobiografía familiar que recupera las historias de los abuelos y los padres de la realizadora portuguesa Catarina Vasconcelos

 El Festival de Cine presenta esta película dentro del apartado Banda Aparte este jueves a las 19:30 horas y mañana viernes a las 19:00 horas en Cinesa El Muelle

Las Palmas de Gran Canaria. 15/04/21. 20 edición Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria. Banda aparte. La metamorfosis de pájaros. Catarina Vasconcelos . Foto Quique Curbelo

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 15 de abril de 2021.- La nueva sección competitiva del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria Banda Aparte suma la proyección de La metamorfosis de los pájaros, ópera prima de la portuguesa Catarina Vasconcelos, una obra con una extraordinaria dimensión estética y poética que tiene elementos de cine experimental y de diario personal. Un collage visual y sonoro que reconstruye la historia de su propia familia. La cinta, que deriva en un ensayo sobre la relación de la cineasta con su padre tras la muerte de su madre, se podrá ver este jueves a las 19:30 horas y mañana viernes a las 19:00 horas en Cinesa El Muelle.

Catarina Vasconcelos cuenta cómo Beatriz y Henrique, sus abuelos, se conocen, se enamoran y se casan cuando ella tiene 21 años. Henrique es un oficial de la marina que pasaba largas temporadas en el mar. En tierra, Beatriz queda a cargo de sus seis hijos en casa. Un día muere de forma totalmente inesperada. Su hijo mayor es Jacinto, que desde la infancia ha soñado con convertirse en un pájaro. Jacinto es el padre de la directora, cuya madre también falleció cuando ella tenía 17 años. Tras su muerte, Catarina empezó a trabajar en un proyecto muy personal llamado La metamorfosis de los pájaros.

Según su directora, que este jueves mantuvo un encuentro con la prensa, explicó que la película nació de las cartas que se intercambiaron su abuelo y su abuela, que fueron quemadas y no pudo leer. Pero principalmente, del sentir que compartía con su padre de ser huérfanos de madre. Dividida en dos partes, la película profundiza en el propio duelo de la directora.

Dando prioridad a las emociones antes que a los hechos, esta poética autobiografía familiar está filmada en 4:3 con mucha sensibilidad y belleza. Si se quemaban las cartas, pensó la realizadora portuguesa, “Beatriz moriría dos veces”, así que decidió investigar sobre ella ya que nunca la conoció e hizo un casting entre sus familiares. “Ya no era una película sólo de Catarina sino una película conjunta de toda la familia acerca de la familia”, señaló.

Cuando empezó esta aventura, narró, estaba convencida que quería hacer un documental, pero a medida que hablaba con su familia se topó con silencios que dejaban espacios en blanco que se tornaron muy importantes dando un giro de ficción y fantasía a la película. “Para retratar la distancia entre los vivos y los muertos se necesita fantasía”, matizó.

Frustrada por no poder leer la correspondencia entre sus abuelos, investigó otro tipo de cartas de la época y como algunas eran triviales decidió experimentar y rodó en alta mar para entender cómo sería la vida de su abuelo cuando embarcaba y poder sentir esa distancia con los seres queridos.

Premiada tras su paso por varios festivales, entre ellos el de Berlín, La metamorfosis de los pájaros está construida en su mayoría de materiales de ficción, muchas voces en off y algo de archivo real. El misterio está en los detalles, y esta es una película detallista, incluso en la elección de planos. En este sentido, explicó que “aunque hay muchas imágenes que se mantienen estáticas, dentro de ellas fluye la vida al igual que lo observamos en un cuadro de un bodegón o de la naturaleza muerta”.

Rodada en casa de sus abuelos durante tres años, pensó que su abuela había tocado todos los objetos que había en su interior, por tanto, tenían memoria y una vida secreta que plasmó en un guion que le llevó a encerrarse cerca de seis meses. “Cruzar las imágenes con la narración fue un proceso complejo pero bello”.

En definitiva, Catarina Vasconcelos ahonda en el eterno proceso de metamorfosis, un ciclo interminable de vida y muerte. Un amor que prevalece en medio de la belleza de la vida. Como resultado, la película podría ser un híbrido de memorias, ficción, historia familiar y arte.

El programa completo del Festival de Cine está disponible en la web oficial lpafilmfestival.com y las entradas se encuentran a la venta a través de los canales entrees.es para la programación de Miller (Camera Obscura, Tarde más freak y alguna sesión especial relacionada con el aniversario del centenario del cineasta francés Chris Marker) y en la plataforma de Cinesa, cinesa.es, que oferta el resto del programa, a excepción de Déjà vu, que podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, espacio que acoge también el mercado MECAS.

 

Share this Post