La libertad creativa, la diversidad y el cine que se hace en los márgenes sigue siendo el leitmotiv de la Sección Oficial

Noticias

19º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA – 19 FICLPGC (22 AL 31 DE MARZO)

 Por las pantallas del Teatro Pérez Galdós desfilarán las obras de François Ozon, Lluís Miñarro o Rita Azevedo, entre otros nueve títulos que llegan de Europa, Asia y, con notable peso, de América Latina

 Tanto el cartel como el acto inaugural, que será presentado por Cayetana Guillén Cuervo, rendirá homenaje al recientemente fallecido Jonas Mekas, un exponente del cine experimental

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 13 de marzo de 2019. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria arrancará de forma simultánea el próximo viernes 22 de marzo en el Teatro Pérez Galdós, los Cines Monopol, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Teatro Guiniguada y el Gabinete Literario con todos sus apartados, a excepción de la Sección Oficial que podrá disfrutarse a partir del lunes 25 de marzo.

Así, el 22 de marzo comenzará la competición de Canarias Cinema, las proyecciones de los títulos incluidos en Linterna mágica, Déjà vu, Panorama y Panorama España, las presentaciones y exhibiciones de las retrospectivas dedicadas a David OReilly, Héléne Cattet y Bruno Forzani, así como el ciclo Cine y filias, carta blanca del festival grancanario al mítico programa Días de Cine. Durante el primer fin de semana, además, se inaugurará la tercera edición del Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS), la sexta del Monopol Music Festival y las primeras Jornadas de Cima Canarias, todo bajo el paraguas de una cita que se reserva su Sección Oficial, el santo y seña de su programación, a los días que van del lunes 25 al domingo 31 de marzo.

Por tanto, un año más, el palmarés se irá presentando escalonadamente, dando visibilidad a los premios Richard Leacock del apartado canario del Festival en primer lugar, continuando con los fallos de MECAS e Isla MECAS, y finalizando con la valoración de la Sección Oficial en un acto de clausura que, por primera vez, se convierte en una lectura pública de actas seguido de un cóctel con los participantes a mediodía del sábado 30.

El Festival, de esta forma subraya su compromiso con una filosofía que viene determinada por el compromiso con el talento, con un cine que nace sin vocación comercial, que se aleja de convencionalismos y que convierte la fiesta del cine en una fiesta para vivir y disfrutar en las salas, lejos de celebrities y alfombras rojas.
De nuevo, el cartel vendrá firmado por el premio nacional del Comic, Rayco Pulido, y llegará a las calles de Las Palmas de Gran Canaria con un pequeño guiño a uno de los grandes, Jonas Mekas, uno de los más destacados exponentes del cine experimental que falleció a finales del pasado mes de enero. También el acto inaugural, que será presentado por Cayetana Guillén Cuervo, y un pase en sesión especial de su obra Walden (EE.UU., 1968, 180 min.) recordarán a esta figura clave que defendió, desde su posición como cineasta, la libertad y la creatividad sin límites en el cine.

Entre las sesiones especiales, el Festival, además, contempla un tributo a su Lady Harimaguada de honor 2009: Bruno Ganz, con la proyección de una joya del cine protagonizada por el intérprete, la obra maestra El cielo sobre Berlín, de Win Wenders (Alemania, Francia, 1986, 128 min.).

Sección Oficial
Este compromiso con el cine sin corsés, que asume riesgos de estilo y se apodera de nuevos lenguajes, a su vez es el que ha determinado la selección de los doce trabajos que se disputarán los premios Lady Harimaguada de 2019. Obras que muestran la riqueza y la diversidad de la producción internacional y que acerca al espectador al cine que se levanta fuera del circuito comercial.
Asimismo, la Sección Oficial obvia cualquier frontera territorial y continúa explorando las derivas del cine europeo con la coproducción entre España y México Love me not, de Lluís Miñarro, Lady Harimaguada de Honor 2011; dos títulos franceses, la película de François Ozon Grâce à Dieu, que llega directa del Festival de Berlín, y Paul Sanchez est Revenu! de Patricia Mazuy; incluye una obra de una cinematografía que se revela como paradigma del cine en todo su rigor, la película lusa A portuguesa, de Rita Azevedo, seleccionada por Berlín y Mar del Plata; así como una coproducción entre Kazajistán, Polonia, Noruega y Páises Bajos: Ozen / The River, de Emir Baigazin; y la coproducción de los balcánicos Serbia, Eslovenia, Croacia y Bosnia Herzegovina Šavovis / Stitches de Miroslav Terzić, también presente en la pasada edición de Berlín.

El Festival recupera la esencia de lo que en su día denominó novísimos USA, con la selección de la norteamericana The Mountain, de Rick Alverson, y rastrea en el prolífico trabajo que se está desarrollando en Latinoamérica con títulos de Argentina: A casa propia de Rosendo Ruiz, Colombia: Pirotecnia, de Federico Atehortúa Arteaga y una coproducción entre Chile y Brasil: Historia de mi nombre, de Karin Cuyul.

La cinematografía asiática estará representada por The Fragile House / Hai Shang Cheng Shi, de Lin Zi y una coproducción entre Catar y el país africano Lesoto, de Lemohang Jeremiah Mosese: Mother I am Suffocating. This Is my last Film about you.
Según revelan los integrantes del comité de selección, la Sección Oficial contará con “óperas primas y autores con gran recorrido, pequeñas producciones y grandes presupuestos, historias narradas con metraje encontrado y cuidadas puestas en escena”, sin ningún nexo común salvo que se trata de “historias construidas en torno a personajes en las que sus protagonistas tienen un gran peso”.

Doce son también los cortometrajes que podrán verse en la edición. La selección del coordinador del apartado, José Cabrera, recoge 12 títulos internacionales que cubren una quincena de países de 4 continentes. Cine que, según se indica en el catálogo, “se explica por sí mismo, no necesita un mediador. Películas cuya fortaleza radica en su unicidad, en una propuesta visual coherente y, puntualmente, en ideas deslumbrantes”.

Panorama y Panorama España
Una vez desvelados los títulos que componen los apartados Dèjá Vu, así como los ciclos y retrospectivas y la selección que podrá verse tanto en Linterna mágica como en Monopol Music Festival, el Festival ha hecho pública también la composición de apartados como Panorama, sección que invita al público a acercarse a títulos relevantes que han pasado por grandes festivales, “un escaparate recopilador para aquellas obras más enriquecedoras y estimulantes inéditas aún en las salas comerciales españolas”, señala el catálogo, además de tratarse de un apartado que brindará la oportunidad de disfrutar del último trabajo de realizadores como Bi Gan, ganador de la Lady Harimaguada de Oro 2017, Olivier Assayas, Hong Sang Soo, Radu Jude, Claude Lanzman, Dominga Sotomayor y otros habituales del Festival.

De otro lado, Panorama España, un apartado que muestra una cinematografía que asume riesgos y que según afirman en el catálogo los programadores Víctor Rosales y José Cabrera “un cine que pisa firmemente el suelo y que ha destacado en algunos de los festivales internacionales más importantes, de Berlín a Rotterdam, de Locarno a San Sebastián. Pero sobre todo una muestra que pone de manifiesto la diversidad y la fortaleza del cortometraje español contemporáneo”.
Panorama España, además de la anunciada El método de los claros, documental de José Manuel Mouriño sobre María Zambrano, reúne otras cuatro propuestas en formato largo: Hamada, de Eloy Domínguez Serén, ganador del premio MECAS 2018, El zoo, ópera prima de Gemma Blasco, un nombre también a tener en cuenta en la emergente nueva cinematografía; Mudar la piel, ganador del premio MECAS 2017, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, y Oscuro y lucientes, de Samuel Alarcón; además de siete cortometrajes “con abrumadora mayoría de directoras que definen universos propios” apuntan Rosales y Cabrera.
Por último, La noche más freak volverá al Teatro Pérez Galdós la noche del último viernes del festival, el 29 de marzo, con una maratón de cine fantástico y de terror de cuya selección responde el escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios.

 

Share this Post