La competición más experimental del FICLPGC comienza con ‘Sean Eternxs’, ‘Skazka’ y ‘Bloom’

Noticias

➢ El apartado más radical del Festival mostrará a concurso cuatro largometrajes y seis cortometrajes, de los cuales un largo y tres cortos se estrenan en España dentro del marco de la cita cinematográfica capitalina

➢ El catálogo y la rejilla de programación al completo se pueden consultar en la web oficial lpafilmfestival.com

Las Palmas de Gran Canaria, martes 18 de abril de 2023.- La competición en el apartado más experimental que ofrece el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Banda Aparte, comienza este miércoles 19 de abril con la proyección de los largometrajes Sean Eternxs (Argentina, 2022, 96 min.), del cineasta argentino Raúl Perrone, y Skazka (Rusia, Bélgica, 2022, 78 min.), de Aleksander Sokurov, además del cortometraje Bloom (España, 2023, 18 min.) de la pareja de cineastas canarios Helena Girón y Samuel M. Delgado que mantendrán un encuentro con el público durante la presentación de la cinta en sala.

El cine por venir llega en la vigésima segunda edición del FICLPGC con cuatro largometrajes y seis cortometrajes que navegan dentro de territorios en exploración, filosofía que apadrina e ilustra esta sección competitiva.

El primero de los títulos que opta al premio de 5.000 euros a su director y que se proyectará en la gran pantalla a las 17:30 horas en la sala 6 de Cinesa El Muelle es Sean Eternxs (Argentina, 2022, 96 min.) de Raúl Perrone. Según el realizador argentino, “hace tiempo que decidí no hacer más sinopsis de mis películas. Quiero que la gente llegue sin saber qué va a mirar. Gracias por comprender”.

A las 20:15 horas comienza la sesión doble de Bloom y Skazka. Los realizadores canarios Helena Girón y Samuel M. Delgado presentarán también en la sala 6 su pieza corta Bloom. Según la sinopsis, todo el mundo que ha pasado algún tiempo en el Archipiélago canario ha oído hablar de la leyenda de la esquiva isla de San Borondón. Durante siglos, poetas, aventureros, geógrafos y lunáticos la buscaron en vano hasta que, finalmente, se hizo materia a través del objetivo de una cámara cinematográfica.

Le seguirá Skazka, una cinta que, con la técnica de deep fake, muestra a las puertas del cielo los fantasmas de personajes históricos como Hitler, Stalin, Churchill, Mussolini o Jesucristo cobran vida. En un limbo irreal, cuentan anécdotas y recuerdan sus experiencias vitales.

El resto de títulos que ofrece Banda Aparte en su tercera edición son À vendredi, Robinson (Francia, 2022, 96 min.) de Mitra Farahani. Sesenta años atrás, una de las figuras más importantes de la historia del cine, el suizo Jean-Luc Godard y el poeta y realizador iraní Ebrahim Golestan, cuya obra ha podido verse en el apartado Déjà Vu del Festival, planearon un encuentro que nunca pudo llegar a realizarse. Después de tanto tiempo, el director de la cinta consiguió que esa cita finalmente tuviera lugar y que se convirtiera en un intercambio epistolar de correos electrónicos.

El cuarto largo que se estrena en España en el marco del Festival, Home Invasion (Reino Unido, 2023, 91 min.), obra del cineasta Graeme Arnfield, es un ensayo fílmico acerca de la historia del timbre. A través de materiales de archivo encontrados y de métodos narrativos mixtos, rastrea su presencia en las luchas laborales del siglo XIX, los orígenes del cine y la cultura contemporánea de la vigilancia.

El resto de cortometrajes a proyectar son; Statistical Hallucination (España, 2023, 12 min.) de Anna Giralt y Jorge Caballero, un tributo experimental a La Jetée (Chris Marker, 1962), que transforma el texto de aquel film en nuevas imágenes a través de una inteligencia artificial. The Artist In The Machine (Austria, 2022, 3 min.), de Claudia Larcher, película experimental de animación generada a partir de la serie de collages Baumeister (2011-2021) realizada por la propia Claudia Larcher, analizados digitalmente por una inteligencia artificial, propone una reflexión sobre el papel de las máquinas en el proceso creativo. Amarillo Atlántico (España, 2022, 14 min.) de Carla Andrade, una combinación de imágenes fijas y en movimiento a partir de la variedad única de granito que da nombre a la película, originaria de la Serra da Groba (Galicia) y conectada con fuerzas ancestrales. Flyby Kathy (Portugal, 2023, 11 min.) de Pedro Bastos, una adaptación del podcast The Rialto Report sobre Kathy Harcourt, actriz inglesa que desapareció misteriosamente de Estados Unidos en 1981. A través de una copia en 35mm de la última película en la que actuó, se revisita este breve episodio de la época dorada del cine para adultos. Idade Óssea (Portugal, 2022, 20 min.) de Isabel Aboim, desvela cómo en una calurosa tarde de verano, dos niños juegan sin darse cuenta de que el tiempo avanza sin descanso. A partir de cinco narraciones, imágenes filmadas y animaciones superpuestas, una exploración de la angustia por el crecimiento revela estas marcas del tiempo.

Share this Post