Knife in the clear water, un relato de humanidad en un espacio inhóspito de China

Noticias

  • El director de la película, Wang Xuebo, presenta su opera prima en la Sección oficial del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, tras ser premiada en el certamen de Marrakech

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 3 de abril de 2017.- Knife in the clear water, un relato sobre “los sentimientos de los seres humanos cuando se enfrentan a conceptos como la vida y la muerte” es la propuesta del director chino Wang Xuebo en la Sección oficial del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El relato sucede en la región china de Ningxia “un lugar inhóspito para la vida”, según su director, donde una pequeña comunidad musulmana “soporta circunstancias extremas”.

El guion de la película se basa en un relato de unas 6.000 palabras, una novela de Shi Shuqing, que el director conoció en su época universitaria. Un primer corto y diez meses de convivencia en esta región dio paso a este trabajo que transita de manera ambigua entre la ficción y el documental.

Esta película es ante todo un retrato de un hombre y su humanidad, el 80% habla sobre los sentimientos”, apuntó Wang Xuebo tras el pase de prensa de la película. Knife in the clear water es la historia de una minoría étnica en un árido terreno de montaña centrado en el personaje de un hombre que mantiene una lucha emocional entre la tradición tras la muerte de su esposa que amenaza la vida de un toro, su mejor amigo.

La comunidad musulmana en China alcanza el 1% de la población del país, explicó el realizador. La cámara de Wang Xuebo proporciona en este relato, además de una gran fuerza visual, una herramienta para que los actores (no profesionales) expresen sus sentimientos, la lucha por la supervivencia y el respeto a las tradiciones. La película ha visitado ya otros festivales, además de Marrakech, como Busan, Gotemburgo, Róterdam, y Vancouver.

Share this Post