Christina Rosenvinge protagoniza la película, basada en la vida de la autora de Memorias de África, y pone la banda sonora a la cinta
Begin Began Films respalda esta producción que llegará a las salas el próximo mes de junio, pero se podrá ver antes en Cinesa El Muelle este viernes 9 de abril a las 19:15 horas y el domingo 11 a las 19:00 horas
El catálogo y la rejilla de programación al completo de la vigésima edición del Festival se pueden consultar en la web oficial lpafilmfestival.com
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 9 de abril de 2021.- Alejada del relato biográfico al uso, el destino y el misterio son los fundamentos de Karen, segundo largometraje y ópera prima de ficción de la cineasta extremeña María Pérez Sanz que se presenta en el 20º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dentro del apartado Panorama España. La película, que huye de la tragedia y del énfasis y se centra en escenas domésticas y cotidianas, llegará a las salas en el mes de junio, pero se podrá ver este viernes 9 y el domingo 11 en las salas de Cinesa El Muelle.
La película es el primer largometraje de ficción de María Pérez Sanz, después de su documental Malpartida Fluxus Village que se pudo ver en el festival en 2015. Karen, asegura su directora, “no es un dramón, pero sí un retrato doméstico sin épica, de la vida interior y cotidiana, de los pequeños problemas, de las conversaciones intrascendentes y todos esos pequeños detalles”.
En los 65 minutos de metraje, la cineasta lleva a la dehesa extremeña un singular retrato de los últimos días en África de la escritora danesa Isak Dinesen (pseudónimo de Karen Blixen). Protagonizada por Christina Rosenvinge, quien también pone banda sonora a la cinta, Karen se detiene en la relación que la colona danesa mantiene con su criado somalí Farah Aden, interpretado por el norteamericano Alito Rodgers Jr., justo en los tiempos en que se evidencia el fracaso en su apuesta de poner en marcha un cafetal en su una granja al pie de las colinas de Ngong.
Para la directora extremeña, fue todo un reto dar un nuevo enfoque a una historia ya contada en la famosa película de Sydney Pollack Memorias de África. “Íbamos siempre a la contra e intentábamos que todo lo que contáramos no tuviera ningún algún reflejo con la película de Pollack o con la novela”.
En cuanto al proceso de escritura del guion junto a Carlos Egea y la selección de pasajes de obras de Blixen explicó “teníamos mucho material y no nos queríamos inventar nada así que jugábamos siempre con las experiencias reales, pequeños diálogos y anécdotas que parecían intrascendentes y tirábamos de ese hilo para construir las escenas”. El guion, dijo, “es como un pequeño mecanismo de realidad encontrando el tono adecuado y todo lo que se recoge en la película está en alguna carta, anécdota o diálogo con sus amigos y colaboradores, así que tirábamos de ese hilo hasta lograr construirlo”.
María Pérez Sanz, en un encuentro mantenido con la prensa en la mañana de este viernes, aclaró que “no buscaba una interpretación psicológica del guion” ni que los espectadores “entendieran las motivaciones de los personajes” porque Karen, sostuvo “es una película de rostros que son Karen y Farah y toda la fuerza de la cinta está en ellos dos.
Para bucear en esa vida privada, íntima y frágil que fue la vida de Karen Blixen al final de su estancia en Kenia, María Pérez Sanz contó con la actriz Christina Rosenvinge para el papel de la escritora danesa con la que mantiene “una conexión en el ADN” al tener ella también pasaporte danés.
A Rosenvinge, que en principio sólo iba a hacer la banda sonora, le pareció “una apuesta arriesgadísima al tratarse de una película independiente con pocos medios, pero con mucha gente entusiasmada dentro”. Todo lo que parecían problemas al principio se convirtieron en factores a favor por eso se embarcó en “esta bonita e intensa experiencia”, recalcó.
Volver a Las Palmas de Las Palmas de Gran Canaria, reencontrarse con el público y con la organización, “me hace sentir muy feliz porque en este Festival nací yo”, aseguró la directora.
El programa completo del Festival de Cine está disponible en la web oficial lpafilmfestival.com y las entradas se encuentran a la venta a través de los canales entrees.es para la programación de Miller (Camera Obscura, Tarde más freak y alguna sesión especial relacionada con el aniversario del centenario del cineasta francés Chris Marker) y en la plataforma de Cinesa, cinesa.es, que oferta el resto del programa, a excepción de Déjà vu, que podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, espacio que acoge también el mercado MECAS.
Share this Post