El primer largometraje del director singapurense se estrena en España dentro de la Sección Oficial del Festival
La película se proyectará hoy jueves 20 de abril, a las 17:30 horas, con presentación del director, y mañana viernes 21, a las 12:00 horas, ambos días en la sala 9 de Cinesa El Muelle
El catálogo y la rejilla de programación al completo se pueden consultar en la web oficial lpafilmfestival.com
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 20 de abril de 2023.- Un padre agotado e incapaz de expresar sus emociones y un hijo adolescente que tiene que enfrentarse a las consecuencias de la muerte protagonizan Tomorrow Is a Long Time (Míng tian bi zuo tian chang jiu, Singapur, Taiwán, Francia, Portugal, 2023, 106 min.). Dramático y conmovedor, este largometraje que tiene como germen las propias vivencias personales de su director, Jow Zhi Wei, se ha estrenado en España en el marco de la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La película, que compite en la Sección Oficial, se proyectará hoy jueves 20 de abril, a las 17:30 horas, con presentación del director en la sala 9 de Cinesa El Muelle donde también tendrá lugar su visionado mañana viernes 21, a las 12:00 horas.
Para el realizador singapurense en el cine «hay diferentes formas de expresar» y él ha elegido hacerlo a través de su propia experiencia. Es esta misma y, más concretamente, la que vivió durante la infancia, la que ha marcado la hoja de ruta de su primer largo. «Cuando era pequeño mis padres trabajaban y era mi abuela quien cuidaba de mí. Ella murió cuando yo tenía unos seis años y para mí fue algo traumático y la experiencia más dura que recuerdo. Murió por una enfermedad hereditaria que también afectó a mi padre cuando yo tenía 16 años. Esto me hizo entender que podía ocurrirle a cada miembro de mi familia, e incluso a mí», ha recordado durante un encuentro con los medios.
Este «cara a cara con la muerte» siendo apenas un niño es el «punto de partida» reflejado en Tomorrow Is a Long Time. La obra narra la relación de Chua, un exterminador de plagas que se ve abocado a aceptar cualquier trabajo para subsistir y su hijo Meng, un joven de 16 años arrastrado por la situación familiar y social cuya vida cambiará por completo tras emprender una emocionante aventura en la selva desencadenada por la pérdida de su progenitor. Un viaje que marca el inicio de la segunda parte del film en la que se puede observar la evolución del protagonista en medio de la naturaleza.
El aclamado actor y director taiwanés Leon Dai, ganador de numerosos premios como el Golden Horse, y Edward Tan dan vida a los personajes principales de la cinta que ha tardado siete años en culminarse, entre otros motivos, según el cineasta, por el largo proceso de casting. Y es que Jow Zhi Wei quería encontrar la química perfecta entre todos los miembros del reparto. Un anhelo que le llevó a más de 300 audiciones durante casi tres años tan solo para encontrar a la persona idónea que se metiese en la piel de Meng. Eso sí, aclaró, en cuanto vio a Tan supo que el papel estaba hecho para él.
A pesar de los avatares del proceso, entre ellos la irrupción de la pandemia o el tener que rodar en paisajes bellos a la par que abruptos en Taiwán, el realizador ha confesado que nunca tuvo la intención de tirar la toalla para que su primer largometraje viera la luz. Lo hizo, finalmente, el pasado febrero dentro de la Sección Generation 14plus de la Berlinale donde ha contado con buenas críticas, tal y como ha compartido el director.
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).
Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Hospitales San Roque, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el Instituto del Cine de Canarias, el Clúster Audiovisual de Canarias, Digital 104, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Tusity son entidades colaboradoras.
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