La película se proyectará mañana, domingo 24 de abril, en una sesión especial programada a las 21:30 horas
La actriz italiana, fallecida el pasado febrero, fue una de las protagonistas de la tragicomedia compuesta por 14 episodios que se convirtió en el penúltimo trabajo del cineasta español
Las entradas para asistir a la cita tienen un precio de 4,50 euros y se encuentran disponibles para el público en la página web de Cinesa El Muelle, así como se pueden comprar a través de lpafilmfestival.com
Las Palmas de Gran Canaria, sábado 23 de abril de 2022.- Hace El 21 FICLPGC dedicará una sesión especial a la película Le fantôme de la liberté, de Luis Buñuel, en recuerdo de Monica Vitti. La actriz italiana, fallecida el pasado 2 de febrero, interpretó a Madame Foucault en este film que emplea el surrealismo como crítica social. La proyección tendrá lugar mañana domingo 24 de abril, a las 21:30 horas en la sala 11 de Cinesa El Muelle. Se trata de un pase único cuyas entradas están disponibles en la web del citado cine, así como pueden adquirir a través del enlace de compra habilitado en la web oficial del Festival: lpafilmfestival.com.
Con una duración de 104 minutos, el montaje recoge varias historias que abordan distintas temáticas como el poder, la vida social o la religión. La trama arranca en Toledo, en 1808, con el asalto de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad. A partir de ahí se suceden un total de 14 episodios o viñetas cinematográficas que, aunque parecen estar inconexas, se entrelazan entre sí de manera azarosa a través de un personaje o una situación.
Coproducida entre Francia e Italia, esta tragicomedia se estrenó en 1974, convirtiéndose en el penúltimo trabajo del cineasta español nacionalizado mexicano que acumulaba en ese momento decenas de nominaciones y premios entre los que se cuentan una Palma de Oro del Festival de Cannes por Viridiana (1961). Cita cinematográfica en la que también consiguió el Premio al Mejor Director por Los Olvidados (1950), el Premio Internacional por Nazarín (1959), la Mención Especial por The Young One (1960) y el Premio FIPRESCI por El ángel exterminador (1962).
Asimismo, la trayectoria del director de Un perro andaluz (1929), La edad de oro (1930) o Las Hurdes, tierra sin pan (1933) había sido ya laureada con un Premio FIPRESCI y un Premio Especial del Jurado por Simón del desierto (1965) en el Festival de Venecia donde se había hecho con dos leones de oro. El primero, por Belle de jour (1967) y el otro a su carrera en 1969. Ese mismo año, también se llevó el Premio Interfilm del Festival de Berlín por La voice lactée. Tampoco la Academia de Estados Unidos pudo resistirse a las creaciones del de Calanda (Teruel), a quien le otorgó en 1972 el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa por Le charme discret de la bourgeoisie, convirtiéndose en el primer director español en recibir este reconocimiento para el cual estuvo una vez más nominado en 1978.
Precisamente estas dos últimas películas, La vía láctea y El discreto encanto de la burguesía en español, conforman junto a El fantasma de la libertad una especie de trilogía que en la que el azar rige las conductas y el mundo, traspasando los límites del cine de narrativa convencional. Buñuel rodó este último trabajo cuando tenía 74 años y en él contó con un reparto principal entre los que se encontraba Monica Vitti. A lo largo de su peregrinaje ante la gran pantalla, la fallecida actriz italiana fue premiada hasta en 40 ocasiones.
Musa de directores como Mario Monicelli o Alberto Sordi, la icónica intérprete a quien muchos consideraban una “antidiva”, logró alzarse con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián por La ragazza con la pistola (1968) o el León de Oro por su carrera en el Festival de Venecia en 1995. También fue nominada en como Mejor Actriz Extranjera en los Premios BAFTA en 1961 por el trabajo que le lanzó a la fama internacional: L’avventura, así como en otros festivales y eventos.
La actriz, cuyo nombre real era Maria Luisa Ceciarelli, falleció el pasado 2 de febrero, a los 90 años. En su vigésima primera edición, el Festival Internacional de Cine ha querido recordar a la icónica actriz, una de las más importantes del género cómico italiano de los años 70, a través de su papel como Madame Foucault en el montaje de uno de los cineastas españoles más admirados.
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).
Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el Clúster Audiovisual de Canarias, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Repeople son entidades colaboradoras.
Share this Post