- A las 18:00 horas del 5 de diciembre podrá verse la nueva película del director de Ucrania, mientras que a las 21:00 horas comenzará la segunda sesión de las proyecciones programadas por el Festival en Cinesa: la obra maestra del director checo Jiří Menzel, Trenes rigurosamente vigilados
- Las entradas podrán adquirirse de forma independiente, a un precio de 4.50 euros, tanto en la web de Cinesa como en la taquilla, mientras que la modalidad de sesión doble estará solo disponible en taquilla a 7 euros la localidad
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 27 de noviembre de 2020.- Efecto Cinema llevará a las pantallas de Cinesa El Muelle, el sábado 5 de diciembre, dos grandes títulos de Europa Oriental, el nuevo trabajo del director ucraniano Sergei Loznitsa, State Funeral (2019) y el clásico Trenes rigurosamente vigilados (1966) del recientemente fallecillo realizador checo Jiří Menzel.
De nuevo, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria combina en el programa un trabajo que había sido seleccionado para la edición suspendida por la pandemia, la obra State Funeral (Países Bajos, 2019, 135 minutos) que comenzará a las 18:00 horas, y una obra de culto que bien podría haberse incluido en su sección Dèjá vu, la película checoslovaca Trenes rigurosamente vigilados (1966, 94 minutos), cuya proyección está prevista a las 21:00 horas.
Sergei Loznitsa, director al que el Festival dedicó una retrospectiva en 2013, vuelve a incidir en una materia que permanece invariable a lo largo de su filmografía: “la crítica histórica del pasado soviético” según apunta el director de la cita cinematográfica grancanaria, Luis Miranda, en sus notas sobre State Funeral. La cinta es un nuevo ejemplo de la maestría con la que el ucraniano trabaja en la restauración y construcción a partir de metraje de archivo, en este caso para presentar imágenes de gran valor, prácticamente inéditas, del funeral de Joseph Stalin. Según la crítica que ha podido verla en festivales como el IndieLisboa, o el alemán GoEast, el documental es una puerta abierta a una reflexión incómoda que Loznitsa ha resuelto de forma extraordinaria.
Desde su estreno, Trenes rigurosamente vigilados, ópera prima de Jiří Menzel se reveló como un acontecimiento dentro del nuevo cine checo. La adaptación de la novela de Bohumil Hrabal, en la que colaboró el propio escritor, logró hacerse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1967, además de haber sido nominada a los Globos de oro, los premios Bafta o a los del sindicato de Directores. Este título que formó parte de Cannes del 67, no ha dejado de cosechar elogios y críticas favorables que hablan de una película encantadora, una obra maestra que se caracteriza por su humanidad, humor negro y un surrealismo casi kafkiano.
La copia que podrá verse en las sesiones del Festival en Cinesa ha sido proporcionada por el Národní Filmovy Archiv – Archivo Cinematográfico Nacional de la República Checa.
Share this Post