EL CARNAVAL DE LAS ALMAS de Herk Harvey (Estados Unidos, 1962)
Con Psicosis (1960) de Hitchcock, el cine de terror se hizo adulto. El carnaval de las almas (1962), sin embargo, es la precursora de su vía juvenil, la que iban a abrir Tobe Hopper o George A. Romero a golpes de hacha y sierra mecánica. ¿Más bizarro cuanto más barato, o viceversa? Pero El carnaval de las almas es aún anterior a Vietnam y el Nuevo Hollywood: no destaca por ser cruenta. La inquietud que le interesa reside por completo en las presencias -y las ausencias- indeseables.
Genera escalofrío pero no es película de “sustos” -ninguna película de terror verdaderamente poética lo es. El horror se cuece en la atmósfera y se deja reposar: silencio repentino del mundo alrededor, soledad de lugares antes poblados y ahora desiertos. De repente un rostro en el cristal: de acuerdo, se concede un “susto”, pero es algo más interesante que eso. La misión del cine de terror nunca fue mirar lo horrible (eso lo hacen todas las películas), sino dejar que lo horrible te mire.
Luis Miranda
EFECTO CINEMA, PROGRAMA DEL FESTIVAL DE CINE EN CINESA EL MUELLE
Sábado 7 de noviembre, 20:30 horas (esta película se proyecta a continuación del cortometraje TOBY DAMMIT de Federico Fellini)
Entradas: 4.50 en taquilla o en la web de Cinesa
(entrada para los dos largometrajes: 7 Euros en taquilla)
Presentando la entrada doble en taquilla tendrás 5 horas de parking gratuito en el Centro Comercial El Muelle
Share this Post