Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 21 de marzo de 2018. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inaugurará su décimo octava edición el próximo viernes 6 de abril, con la proyección de El pintor de calaveras, documental sobre el artista Pepe Dámaso filmado por Sigfrid Monleón y producido por Andrés Santana. Así, el programa quedará oficialmente inaugurado con una película que fuera de concurso se convierte en la única cinta española de la Sección Oficial. Después, hasta el 15 de abril, por las pantallas del Teatro Pérez Galdós se irán estrenando en España hasta trece producciones más, de las que doce llegan con vocación de hacerse con los premios de la edición y una se presentará fuera de concurso: Hmyz (Insects), de Jan Svankmajer (República Checa, 2018, 98 min).
De esta forma, el 18º Festival de Cine busca cumplir con su compromiso de abrir una ventana al extenso campo del cine no comercial en toda la variedad de sus prácticas y tendencias actuales, así como en toda su diversidad geográfica y cultural, según lo avanzado en la presentación a los medios en la mañana de hoy, miércoles 21, por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y por el director del Festival de Cine, Luis Miranda, que acudieron acompañados de los representantes de entidades e instituciones que apoyan la cita cinematográfica como el Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, el Teatro Guiniguada que se presenta como sede del Mercado, y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, cuya gran pantalla trasladará al público el ciclo Estrella Roja; el Cabildo de Gran Canaria, a través de Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y Gran Canaria Film Commission, instituciones estrechamente vinculadas al desarrollo del Mercado; la Fundación Auditorio Teatro, que vuelve a convertirse en el gran escaparate que estrenará los títulos de la Sección Oficial; Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y Cajamar, cuya Fundación Cajamar Canarias repite por tercer año consecutivo como principal patrocinador del apartado competitivo. Hospitales San Roque, Binter y Dorada Especial también han querido mostrar en 2018 su sólida apuesta por la cultura apoyando de diferentes formas la celebración de la décimo octava cita cinematográfica.
Insects, la película checa del genio de la animación y artista surrealista Jan Svankmajer, al que el Festival dedicó una retrospectiva en 2010, formará parte, fuera de concurso, de una Sección Oficial que se presenta con marcado peso eurasiático, ya que salvando la selección de El espanto (The Dread), de Martín Benchimol y Pablo Aparo (Argentina, 2017, 65 min) y The Green Fog, de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson (EE.UU, 2017, 61 min), el resto de películas que compiten por la Lady Harimaguada de Oro llegan desde Eurasia. De los doce trabajos seleccionados, cinco son asiáticos: Balekempa (The Bangle Seller), de Ere Gowda (India, 2018, 103 min); Bedoone Tarikh, Bedoone Emza (No Date, No Signature) de Vahid Jalilvand (Irán, 2017, 104 min); Van Pao Te (Father to Son) de Hsiao Ya-Chuan (Taiwán, 2018, 114 min); Xiao Gua fu Cheng Xian Ji (The Widowed Witch), de Cai Chengjie (China, 2018, 120 min); y Zhui Zong (Ash) de Li Xiaofeng (China, 2017, 113 min). Además, la producción británica Barley Fields on the Other Side of the Mountain, de Tian Tsering, dirige su mirada a Asia, concretamente a las remotas montañas del Tibet.
El resto del programa oficial lo conforman las obras Dita Zë Fill (Daybreak) de Gentian Koçi (Albania, Grecia, 2018, 85 min); Meshok Bez Dna (The Bottomless Bag), de Rustam Khamdamov (Rusia, 2017, 104 min); Namme, de Zaza Khalvashi (Georgia, Lituania, 2017, 91 min); y Transit, de Christian Petzold (Alemania, 2018, 101 minutos), un trabajo que verá la luz en España gracias a la distribución de Golem, después de haber pasado por la cita grancanaria y por el Festival de Berlín, en donde su título destacó como uno de los favoritos para llevarse el Oso de Oro.
Se trata de producciones de 2017 y 2018, con un amplio currículum en grandes festivales de cine, espacios que por otro lado se han ido convirtiendo en interesantes debates intelectuales sobre las múltiples formas de hacer y pensar el cine.
La Sección Oficial se presenta con idéntica vocación de reclamar la vigencia de la creación como acto radical -santo y seña del ciclo que conecta todo el programa y que fue presentado hace unas semanas: Revolución 68;- e incorpora otra docena de cortometrajes que llegan desde Grecia, Portugal, Francia, España, Finlandia, Polonia, Estados Unidos, Filipinas y Brasil: 8th Continent, de Yorgos Zois (Grecia, 2017, 11 min.); Antònio e Catarina (Antònio and Catarina) de Cristina Hanes (Portugal, 2017, 40 min.); Arr. for a Scene de Jonna Kina (Finlandia, 2017, 5 min.); Babylon de Keith Deligero (Filipinas, 2017, 20 min.); Damien Décembre (Damien December) de Lucie Plumet (Francia, 2017, 26 min.); Edge of Alchemy de Stacey Steers (EE.UU., 2017, 19 min.); Mi Amado, las Montañas (My Beloved, The Mountains) de Alberto Martín Menacho (Suiza, España, 2017, 24 min.); Möbius de Sam Kuhn (Canadá, EE.UU., 2017, 15 min.); Nic Nowego Pod Słońcem (Nothing New Under the Sun) de Damian Kocur (Polonia, 2017, 25 min.); Terremoto Santo (Holy Tremor) de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca (Brasil, 2017, 19 min.); The Hollow Coin de Frank Heath (EE.UU., 2017, 12 min.); Tudo o que Imagino (All I Imagine) de Leonor Noivo (Portugal, 2017, 32 min.).
Los catorce largometrajes (dos fuera de concurso) y los doce cortos fueron escogidos entre el total de 588 obras inscritas (246 largos y 342 cortos) trabajos que fueron visionados por el Comité de Selección junto a 79 inscritos en Canarias Cinema y otras 150 películas analizadas para la composición de los ciclos presentados: Revolución 68, Estrella Roja y Radu Jude 4½+4, así como para las secciones fijas del Festival como Panorama, Panorama España,la Noche más freak y la Linterna mágica, apartados cuyo programa, al igual que el del resto de las secciones, está ya desvelado en el portal digital lpafilmfestival.com.
En total los espectadores podrán disfrutar de diez días de cine, 136 películas programadas en las 210 sesiones en las que se distribuye el contenido de cada una de las secciones.
Panorama y Panorama España se reafirman como secciones que hacen especial seguimiento a autores fundamentales e imprescindibles en el circuito de festivales y que se posicionan dentro de ese otro cine defendido por las citas cinematográficas.
En Panorama podrán verse dos películas de Hong Sang-Soo: Claire’s Camera (Corea del Sur, 2017, 69 min.) y Geu-hu (The Day After) (Corea del Sur, 2017, 92 min.); además de Le lion est mort ce soir, de Nobuhiro Suwa protagonizada por Jean-Pierre Léaud (Francia, Japón, 103 min.) y otros trabajos imprescindibles como A Ciambra de Jonas Carpignano (Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania, 2017, 120 min.); A Fabrica de Nada (La Fábrica de Nada) de Pedro Pinho (Portugal, 2017, 177 min.); Did You Wonder Who Fired the Gun? de Travis Wilkerson (EE. UU., 2017, 90 min.); En Attendant les Barbares de Eugène Green (Francia, 2017, 75 min.); Joaquim de Marcelo Gomes (Brasil, 2017, 102 min.); La Telenovela Errante de Raoul Ruiz y Valeria Sarmiento (Chile, 2017, 90 min.); Lucky de John Carroll Lynch (EE.UU., 2017, 88 min.); Napalm de Claude Lanzmann (Francia, 2017, 100 min.); No Intenso Agora (In the Intense Now) de Joâo Moreira Salles (Brasil, 2017, 127 min.); Vinterbrødre (Winter Brothers) de Hlynur Pálmason (Islandia, Dinamarca, 2017, 94 min.); Visages Villages (Caras y lugares) de Agnès Varda y JR. (Francia, 2017, 89 min.) y Western de Valeska Grisebach (Alemania, Bulgaria, Austria, 2017, 119 min.).
A Panorama España regresa Niñato de Adrián Orr (España, 2017, 72 min.) después de haber presentado en MECAS 2017 el título y haber ganado con él el máximo galardón de BAFICI. Los otros largometrajes que podrán verse en este apartado que se fija en las nuevas derivas del cine español son Europa de Miguel Ángel Pérez Blanco (España, 2017, 63 min.); Lo que dirán de Nila Núñez Urgell (España, 2017, 61 min.) y Marisa en los Bosques de Antonio Morales (España, 2017, 83 min.). Por otro lado, los cortometrajes de la sección son: Aliens de Luis López Carrasco (España, 2017, 23 min.); Areka de Atxur Animazio Taldea (España, 2017, 6 min.); La Inútil de Belén Funes (España, 2017, 17 min.); Les Bones Nenes de Clara Roquet (España, 2017, 17 min.); Los Desheredados de Laura Ferrés (España, 2017, 19 min.) y Matria de Álvaro Gago (España, 2017, 21 min.).
Jesús Palacios, además de coordinar la Noche más freak, una maratón que este año presenta tres cortometrajes realmente cortos y descarados: Clanker Man de Ben Steiner (Reino Unido, 2017, 10 min.); Saatanan Kanit (Fucking Bunnies) de Teemu Niukkannen (Finlandia, 2017, 17 min.) y Stay de David Mikalson (EE.UU, 2017, 8 min.) y tres largometrajes incómodos, violentos y raros: Game of Death de Sébastien Landry y Laurence Baz Morais (Francia, EE.UU, 2017, 75 min.); Matar a Dios de Caye Casas y Albert Pintó (España, 2017, 90 min.) y The Uncle de Kim Hyoung Jin (Corea del Sur, 2017, 99 min.), presentará una publicación cuya lectura introduce al lector en el movimiento artístico japonés Eroguro que irá acompañada de una sesión especial de Môjû (Blind Beast) de Yasuzo Masumura (Japón, 1969, 86 min.) presentada bajo el epígrafe sobre EROGURO AD HOC.
Linterna mágica proyectará dos títulos familiares, uno por fin de semana: Le Grand Méchant Renard et Autres Contes (El malvado zorro feroz) de Benjamin Renner y Patrick Imbert (Francia, 2017, 79 min.) y Revoltin Rhymes (La Rebelión de los Cuentos) de Jakob Schuh & Jan Lachauer (Reino Unido, 2016, 58 min.), y cinco trabajos sobre el universo digital y Online que serán mostrados en pases concertados a alumnos de Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Los trabajos presentados en Linterna Mágica En-Línea son: 10.000 Km. De Carlos Marqués-Marcet (España, 2014, 99 min.); Catfish de Ariel Schulman y Henry Joost (EE.UU, 2010, 94 min.); Citizenfour de Laura Poitras (EE.UU, 2014, 104 min.); Mary is Happy, Mary is Happy de Nawapol Thamrongrattanarit (Tailandia, 2013, 127 min.); Social Network (La Red Social) de David Fincher (EE.UU, 2010, 121 min.).
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