‘Cu Li Never Cries’, una metáfora sobre el paso del tiempo con la que Phḁm Ngọc Lân se estrena en el Festival

Noticias

• La ópera prima del director vietnamita recala en el 23FICLPGC tras hacerse con el premio a la Mejor Película en la sección Panorama de la Berlinale

• La productora del film, Nghiêm Quynh Trang, hablará hoy miércoles 26 de abril sobre la obra en la sala 6 de Cine Yelmo Las Arenas donde se proyectará a las 18:00 horas

• El largometraje que compite por la Lady Harimaguada de Oro contará con un último pase mañana sábado 27

 

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 26 de abril de 2024. La nostalgia por épocas pasadas, la diferencia entre generaciones y el inevitable «flujo de la vida» trenzan el argumento de la primera película del director vietnamita Phḁm Ngọc Lân. Una obra que, bajo el título Cu Li Never Cries (Vietnam, Singapur, Francia, Filipinas, Noruega, 2024, 92 min.), consiguió hacerse con el Premio a la Mejor Ópera Prima de la sección Panorama de la Berlinale y que ahora recala en la 23.ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria para competir por la Lady Harimaguada de Oro.

Será su productora y coguionista, Nghiêm Quynh Trang, quien la tarde de este viernes 26 de abril comparta los entresijos del film con el público que asista a la sala 6 de Yelmo Cine Las Arenas donde se proyectará a las 18:00 horas. El 23FICLPGC ha programado para mañana sábado 27 un nuevo y último pase del largometraje que cuenta la historia de la señora Nguyen y su sobrina embarazada dispuesta a contraer matrimonio de manera apresurada.

Temerosa de que cometa los mismos errores que ella, la protagonista emprende un viaje personal por sus recuerdos, evocando el legendario pasado de Vietnam. Lo hará con un compañero muy especial que llega a su vida tras volver de Alemania con las cenizas de su marido fallecido: un cu li. Se trata de un pequeño primate propio del país asiático a quien el director decidió ‘incluir en el reparto’ deliberadamente. «Queríamos que un animal pequeño típico de Vietnam acompañara a la protagonista en su estancia en Europa, pero que luego retornara a Vietnam como lo hizo ella, como una metáfora de su propia vida», ha explicado Nghiêm Quynh Trang.

El del cu li es tan solo uno de los muchos paralelismos estudiados que componen el film en el que también se abordan las diferencias entre generaciones o el sentir del paso del tiempo de las personas mayores después de haber alcanzado su cenit vital. Elementos todos ellos que se fueron entrelazando en un proceso de coescritura que comenzó en 2016, cuando director y productora se encontraron por primera vez.

A pesar de vivir en países diferentes, Phḁm Ngọc Lân y Nghiêm Quynh Trang decidieron embarcarse juntos en este proyecto para el cual dividieron la historia en diferentes partes que fueron cobrando vida a partir de lecturas y experiencias interesantes que les servían de inspiración. «Lo comentábamos e íbamos añadiendo los distintos temas que desembocaron en la historia principal».

La coguionista asegura haber disfrutado mucho del proceso de escritura, así como del de producción donde se convirtió en responsable casi de manera casual, cuando comenzó a involucrarse cada vez más en el desarrollo de las distintas escenas del largo en el que también se encargó del vestuario. «Iba aprendiendo sobre la marcha, resolviendo problemas, porque rodar una película es resolver problemas», ha apuntado quien, entre otros avatares, tuvo que reajustar todo el calendario de grabación a causa del accidente que sufrieron dos de los actores el primer día.

En lo que al resultado final se refiere, Nghiêm Quynh Trang se ha mostrado orgullosa por haber llegado «más lejos» de lo que ella y el director esperaban con Cu Li Never Cries. El camino no ha sido fácil para terminar este trabajo con el que también pretenden compartir y preservar la cultura y la belleza paisajística de su país. Y es que cuando empezaron a rodar no tenían fondos y, para conseguir financiación, Phḁm Ngọc Lân hizo otros tres trabajos que fueron seleccionados en citas cinematográficas como la Berlinale. «Esto le dio una buena reputación» que se tradujo en apoyo para culminar el proyecto que, precisamente, se hizo con el premio a la Mejor Ópera Prima en la categoría Panorama del 74.º Festival Internacional de Cine de Berlín.

Share this Post