Empieza la competición en la sección más radical del Festival

Noticias

Comienza la proyección de los cuatro largos y cinco cortos del apartado Banda Aparte

El catálogo y la rejilla de programación al completo de la vigésima primera edición del Festival se pueden consultar en la web oficial lpafilmfestival.com

Las Palmas de Gran Canaria, martes 26 de abril de 2022.- La competición en Banda Aparte, apartado más radical del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, comienza mañana miércoles 27 de abril. Un total de cuatro largos y cinco cortos buscarán entrar en el palmarés de la vigésimo primera edición de la cita cinematográfica grancanaria.

El cine más arriesgado vuelve a darse cita en Banda Aparte y, de nuevo, volverá a entrar en competición con nueve títulos. Según uno de los programadores del Festival, Antonio Weinrichter, las corrientes que se dan cita en la sección redundan en “el ensayo en primera persona y el procesado de materiales de archivo, dos formatos que con gran frecuencia se apoyan el uno en el otro hasta formar una misma categoría proteica”.

Tres mujeres expertas en arte contemporáneo y cine experimental serán las responsables de emitir el fallo que decida la película ganadora. Ellas son la distribuidora y agente de ventas María Vera, fundadora de Kino Rebelde; la periodista cultural Rosa Pérez, miembro de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales y del colectivo internacional de mujeres de la creación electrónica Female:Pressure; y la programadora y productora Marina Kožul quien ha trabajado en el sector del cortometrajes y el cine alternativo durante quince años.

Las películas que se disputarán el premio Banda Aparte, dotado económicamente con 5.000 euros para el director son:

Banda Aparte 1. Primer pase miércoles 27, 18:00 horas, (106 min.)

Screening Room de Jessica McGoff (Reino Unido, 2021, 9 min.). Screening Room reflexiona sobre la experiencia de asistir a un festival de cine en línea. Las restricciones de la pandemia remodelan la cinefilia y cuestionan la premisa de los festivales como encuentros sociales.

A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia (India, Francia, 2021, 97 min.). Mezclando realidad y ficción, A Night of Knowing Nothing describe una historia de amor prohibido a través de una serie de cartas encontradas en el Instituto de Cine y Televisión de la India. La forma epistolar revela no solo el sistema de castas cruel y discriminatorio, sino también la lucha de los jóvenes y su deseo por el cambio.

Banda Aparte 2. Primer pase miércoles 27, 20:30 horas, (102 min.)

Sine die de Camila Moreiras (España, 2021, 15 min.). En medio de paisajes desérticos y las alambradas, se encuentra plutonio disperso y enterrado en el pueblo de Palomares. Contando en paralelo dos historias, SINE DIE se basa en acontecimientos reales que invocan una contaminación física, la de la tierra del pueblo de Palomares y la de un cuerpo enfermo, el de la directora.

Freedom from Everything de Mike Hoolboom (Canadá, 2022, 87 min.). Un ensayo fílmico, PLAGUE YEARS, replantea a través del neoliberalismo y el concepto de libertad dos pandemias de la historia reciente: el SIDA y el Coronavirus. Según Hito Steyerl, quien firma el guion junto con James Baldwin y Mike Hoolboom, los trabajadores autónomos se liberan de todo, incluidas las necesidades básicas de vivienda y atención médica.

Banda Aparte 3. Primer pase jueves 28, 17:30 horas, (103 min.)

Nazarbazi de Maryam Tafakory (Irán, Reino Unido, 2022,19 min.). Nazarbazi es una película collage sobre la censura en el cine iraní después de la revolución de 1979. Dado que estaba prohibido mostrar a personas tocándose en la pantalla, la atracción solo podía representarse a través de miradas y otros gestos simbólicos.

Una planta en el desierto / A Plant In the Desert de Claudia Sánchez (España, 2021, 19 min.). Un taller de fotografía en los campamentos de refugiados saharauis muestra la situación de las personas desarraigadas a través de su propia mirada. Al mismo tiempo, la directora intenta restablecer el contacto con su hermana pequeña de acogida saharaui, también afectada por la invasión de su tierra.

Rewind & Play de Alain Gomis (Francia, Alemania, 2022, 65 min.). Imágenes inéditas de un programa de televisión francés de 1969 presentan una cara invisible del pianista y compositor Thelonious Monk. Indiferente a la máquina mediática en acción, al artista solo parece importarle la música.

Banda Aparte 4. Primer pase jueves 28, 20:00 horas, (68 min.)

Metaleptic Attack de Johannes Binotto (Suiza, 2021, 6 min.). Metaleptic Attack toma una escena icónica de Los pájaros de Alfred Hitchcock y crea una nueva obra alterando su sonido e imagen. Al convertir un plano familiar en algo nuevo, el videoarte propone una reinterpretación de la historia del cine.

The Timekeepers of Eternity de Aristotelis Maragkos (Grecia, Reino Unido, 2021, 62 min.). The Timekeepers of Eternity recontextualiza la miniserie de televisión de Stephen King THE LANGOLIERS desde la animación. Con un guiño a la obsesión del protagonista original, este drama de pesadilla se remodela a través de papel rasgado y arrugado en pantalla.

 

Share this Post