El trabajo de Friedrich Wilhelm Murnau tendrá una importante presencia en el Festival: además de inaugurar la cita, se integrará en la segunda edición de Camera Obscura (proyecciones de cine mudo y música en directo) y será el objeto central del cartel de la edición
El segundo pase de la obra se acompañará de la música en directo del International Bach Festival, una de las formaciones que, junto al maestro Jonay Armas y el virtuoso Carlos Oramas, guiarán el resto de sesiones de Camera Obscura: otros dos célebres centenarios con los que el Festival conmemora la fundación del cine de no ficción y una pieza clave del cine mudo
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 23 de marzo de 2022. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inaugurará su vigésima primera edición con una proyección especial de Nosferatu, el gran éxito de Friedrich Wilhelm Murnau, cuya premiere tuvo lugar el 4 de marzo de 1922. El icónico vampiro iluminará la sala acompañado de la música en directo del laudista holandés afincado en Brooklyn Jozef Van Wissem. Además, formará parte de las películas de cine mudo que, con acordes de diferentes formaciones, integran la segunda cita con Camera Obscura y será el protagonista absoluto del cartel de la edición, una versión en la que los tres monos sabios son sustituidos por tres vampiros. Todo, dentro de la conmemoración del centenario del estreno de la obra en Berlín.
La cita grancanaria con esta decisión asume el reto de ofrecer al espectador una experiencia que celebre la fiesta del cine, pero alejado de las connotaciones que implica la alfombra roja. El título se integrará en la selección de obras que componen la segunda edición de Camera Obscura, proyecciones de cine mudo y música en directo que, en 2022, pivotará en torno a la fundación del cine documental con la selección de otros dos títulos que también cumplen cien años y que se mostrarán en un programa doble: Nanuk, el esquimal de Robert Flaherty y uno de los 23 noticiarios Kino-Pravda de Dziga Vertov, Elizaveta Svilova y Mikhail Kaufman lanzados en junio de 1922, concretamente el número 13. En estos casos, el Festival ha contado con la implicación del maestro Jonay Armas que saldrá acompañado por Carolina Hernández y Juan Carlos Trujillo.
Camera Obscura, además, recupera La pasión de Juana de Arco, estrenada por Carl Theodor Dreyer en 1928, y la mostrará con registro sonoro del experto en instrumentos históricos Carlos Oramas, quien asumirá la responsabilidad junto a Adrián Linares y Diego Pérez.
La cita cinematográfica también recordará el centenario del nacimiento del icónico vampiro con una variación sobre la alegoría que, desde 2016, sirve como reclamo y acertijo visual en el cartel: los monos sabios. Así, sin abandonar a los primates que se inhiben de ver, escuchar o hablar, una antítesis irónica de lo que se ofrece en las diferentes esferas del Festival, aprovecha el diseño gráfico para transferir los gestos de los monos sabios a tres nosferatus que asumen el rol de no ver, no escuchar y no hablar, respectivamente. El cartel trabaja sobre las ilustraciones de Patricia Díaz adaptadas por Promedia Comunicación, bajo dirección del equipo de Marketing de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Según lo avanzado, el sello Camera Obscura será el encargado de abrir oficialmente el Festival de Cine. «El primer vampiro de la historia del cine (…)», según recoge en el catálogo el escritor y crítico Jesús Palacios, «(…) Un filme erótico-ocultista-espiritista», palabras de su productor, Albin Grau, que también recoge Palacios en la publicación, no solo abrirá el encuentro cinematográfico, sino también el apartado Camera Obscura.
El 22 de abril, la música la pondrá el compositor e intérprete de laúd Jozef Van Wissen, un habitual de salas de rock de Nueva York. Este músico cuyo aspecto se asemeja al de un lord del metal no solo experimenta con sus acordes y libera al laúd de ataduras y corsés, sino que invita al oyente a salir de los estándares musicales a los que está habituado.
Los vínculos de Van Wissem con el cine y el arte son variados. Este autor que ha trabajado junto a Jim Jarmush poniendo banda sonora a algunas de sus películas o acompañando al cineasta en su faceta como músico –juntos tienen tres discos editados-, también cuenta con un premio a la Mejor Banda Sonora del Festival de Cannes por la película Only Lovers Left Alive (2013). El compositor, además, ha compuesto piezas para determinadas obras de arte en colaboración con la National Gallery y el museo Hermitage.
El segundo pase de Nosferatu, adaptación libre (y no reconocida como tal) de la novela Drácula de Bram Stoker llegará con los músicos del International Bach Festival Canarias que recrearán la música original que Murnau encargó a Hans Erdmann para la película. El cineasta, con formación musical, consciente de la importancia de este aspecto como determinante del éxito de su trabajo, insistió en el papel de la música como apoyo a los efectos dramáticos del filme, un recurso sinfónico que para el Festival de Cine asumirá la formación del IBF.
Otros títulos de Camera Obscura
La ruta de Camera Obscura llevará al espectador por otros dos títulos fundamentales que también cumplen su primer centenario. Nanuk, el esquimal y Kino-Pravda (cine verdad). El primero, firmado por Robert Flaherty, padre del cine documental, y el segundo, una de las 23 piezas informativas realizadas por Dziga Vertov, Elizaveta Svilova y Mikhail Kaufman. En ambos casos el ambiente sonoro lo pondrá Jonay Armas, un virtuoso que, tal y como asegura en el catálogo, afronta el encargo con «un distanciamiento y afecto diferente» porque como explica «esta no es la banda sonora original de la película, sino un comentario que hacemos un siglo más tarde, desde una sensibilidad y una mirada marcada por nuestra contemporaneidad». Carolina Rodríguez y Juan Carlos Trujillo acompañarán a Armas en la encomienda.
De esta forma, el programa doble que mostrará Nanuk, el esquimal, una obra preservada en el National Film Registry y considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y que, retomando las palabras del autor, pretendía «mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo»; y Kino-Pravda Nº 13, el número especial de la “revista filmada” de Vertov, un número «especial, más largo y ambicioso que las ediciones anteriores, concebido para celebrar el quinto aniversario de la revolución de octubre del 17», señala Antonio Weinrichter en el catálogo de la edición, proponen, en el marco del festival, una celebración de la fundación del cine documental o, como apunta el músico Jonay Armas, «dos formas antagónicas de aproximación a la forma del documental».
Por otro lado, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria mostrará una versión restaurada por L. Gaumont bajo el auspicio del CNC francés de La pasión de Juana de Arco, una obra exquisita, según la crítica, «una sinfonía de rostros en primer plano pautada con intertítulos», señala Luis Miranda en el catálogo del 21º Festival, que se presentará en Camera Obscura junto a la música de Carlos Oramas, experto en instrumentos históricos de cuerda que saldrá a escena en formato trío. Oramas al frente de la iorba y el laúd renancentista, Adrián Linares, con el violín barroco, y Diego Pérez, a cargo del violoncello barroco.
Share this Post