- Un recuerdo a Bruno Ganz con la proyección de «El cielo sobre Berlín», la mirada femenina de la sección Déjà vu, «El desprecio» de Godard en el ciclo Cine y filias y la clausura de CIMA con la firma de la carta por la paridad, claves de la jornada dominical
«El cielo sobre Berlín» para recordar a Bruno Ganz
El Festival de Las Palmas de Gran Canaria rinde homenaje al actor Bruno Ganz —fallecido el pasado 16 de febrero— con una de sus interpretaciones más recordadas y consigue con ello, además, recuperar el domingo 24 en pantalla grande (21:00 horas. Teatro Pérez Galdós) para el público cinéfilo un título imprescindible, «El cielo sobre Berlín» (Alemania, Francia, 1987, 128 min).
En el acto de apertura del Festival, la actriz Cayetana Guillén Cuervo recordaba también al actor que recibió en 2019 la Lady Harimaguada de Honor de este certamen: «Bruno Ganz llegó a ser único por el camino de ser muchos. Interpretó cerca de cincuenta papeles diferentes en su vida y a todos les dio dignidad, respeto y una inmensa humanidad».
La obra de Wenders, sobre la novela de Peter Handke, nos acercará de nuevo al trabajo de este magnífico intérprete. Y como sabemos del buen gusto de nuestro público: noveles, atentos a la aparición de Nick Cave anf The Bad Seeds en la escena en la que se conocen Damiel —el propio Ganz— y Marion.
Los pasos de las pioneras en Déjà vu: «Una canta, la otra no», de Agnès Varda
La sección «Déjà vu» del Festival recala esta edición en el trabajo de siete autoras que rompieron con la norma establecida. Este apartado que rescata títulos imprescindibles proyectará en 2019 en las pantallas de los Monopol copias recientemente restauradas del trabajo de cineastas como Barbara Loden, Nietzchka Keene, Chantal Akerman, Larisa Sheptiko, Nina Menkes y Agnès Varda. De esta última, se podrá ver el domingo 24, a las 18:30 horas, en la sala Monopol 2, «Una canta, la otra no», un trabajo que tiene como trasfondo a una historia de amistad entre dos mujeres los pasos del feminismo en Francia en las pasadas décadas de los 60 y 70. Imprescindible para conocer a las pioneras de un movimiento que ha cobrado nueva intensidad en los últimos años.
CIMA Canarias cierra sus I Jornadas #MÁSMUJERES en el marco del Festival
«Lo que queda del cine (independiente)» es el atractivo título de la clase magistral que ofrecerá el domingo, 23 de marzo, a las 11:00 horas, en el Gabinete Literario, Nieves Maroto. Directora de distribución y producción de Super 8, distribuidora, entre otras, de «Carmen y Lola», Maroto ofrecerá su visión del momento actual que vive la distribución española. Este será el arranque dominical de la segunda jornada de #MÁSMUJERES, que organiza por primera vez en el certamen la delegación canaria de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).
Para su clausura, las I Jornadas #MásMujeres organizan una mesa de debate en torno a los retos de la televisión y las nuevas formas de consumo. A las 12:00 horas, el Gabinete Literario acogerá las aportaciones de cuatro profesionales de la televisión en Canarias: Cristina Alcaine, directora de Informativos y Contenidos de RTVE en Canarias y socia de CIMA Canarias, Candelaria Delgado, directora de Producto, Comunicación y Marketing de Radiotelevisión Canaria, Lydia Palencia, directora de producción de Videoreport Canarias y socia de CIMA Canarias, y Laura Cambil, presentadora y redactora de los Servicios Informativos de Antena 3 Canarias.
A las 18:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós, el Festival y CIMA firmarán la carta por la paridad y la inclusión de mujeres en el cine.
Siempre Godard. El ciclo «Cine y filias. Carta blanca a Días de cine» presenta «El desprecio»
La obra de Jean-Luc Godard siempre es pretexto para volver al cine y la ocasión es inmejorable si es en la magnífica pantalla del Teatro Pérez Galdós. El ciclo «Cine y filias. Carta blanca a Días de cine» ha programado dentro de su apartado Campo / contracampo «El desprecio», basada en la novela homónima del italiano Alberto Moravia e interpretada por Brigitte Bardot y Michel Piccoli. El cineasta Fritz Lang (interpretado por sí mismo) recibe del productor americano Jeremy Prokosch el encargo de dirigir la adaptación al cine de «La Odisea» de Homero. Al no gustarle el resultado, encarga su modificación al autor teatral Paul Javal. Pronto, los caminos entre estos dos hombres, la esposa de Paul, Camille, y la secretaria del productor, Francesca, se entrelazarán irremediablemente. La película se proyectará el domingo 24, a las 19:00 horas.
Share this Post