La competición en la sección oficial con dos largos y con la sesión 2 de cortos, dos largometrajes de Banda Aparte, el homenaje a Víctor Moreno, la proyección de un largo de Canarias Cinema, La tarde más freak, un título de Asghar Farhadi, Déjà Vu, y Antología 20 Aniversario marcan la programación del día
Los Multicines Cinesa El Muelle, el Edificio Miller y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogerán las proyecciones, jornadas y actos relacionados con la cita cinematográfica
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 14 de abril de 2021. Continúa la competición en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que programa para su séptima jornada las proyecciones de los largometrajes Exemplary Behaviour y El perro que no calla y la sesión 2 de cortometrajes con las obras Grigio. Terra bruciata, Lemongrass Girl, Hide y Catavento, también las cintas que compiten en el apartado Banda Aparte, The Metamorphosis Of Birds y Come Here, el largometraje en Canarias Cinema De los nombres a las cabras, el homenaje a Víctor Moreno y su película Holidays, la segunda sesión de La tarde más freak, proyección de la película de Asghar Farhadi Nadar y Simin, una separación, Antología 20 Aniversario con el título Nana y Déjà Vu 3D con Largo viaje hacia la noche.
Sección Oficial Largometrajes. A las 10:00 horas, en la sala en la sala 3 y a las 19:00 horas en la sala 9 de Cinesa El Muelle, se proyectará Exemplary Behaviour (Lituania, Bulgaria, Eslovenia e Italia, 2019, 85 min.), de Audrius Mickevicius y Nerijus Milerius. La poesía y belleza estética de Exemplary Behaviour impulsaron al Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a mantener inalterable su pretensión de mostrarla en el marco del certamen. Es la única cinta que vuelve a darse cita en el listado de oficial después de haber estado programada en 2020 en idéntico apartado. Después de experimentar la pérdida de su hermano asesinado, el director Audrius Mickevičius decide acercarse a la prisión de Lukiškės para examinar la paradoja del «comportamiento ejemplar». El propio director experimenta durante este proceso un viaje desde la ira hacia el perdón, que fue interrumpido por su enfermedad terminal.
A las 12:00 y a las 17:00 horas, en la sala en la sala 3 de Cinesa El Muelle se proyectará El perro que no calla (Argentina, 2020, 73 min.) de Ana Katz. El protagonista, Sebastián, un treintañero corriente dedicado a su leal perro, malvive en una sucesión de trabajos temporales. Mientras da tumbos por la edad adulta y se engancha al amor cada vez que puede, el mundo se ve sacudido por una catástrofe repentina que tambalea su ya de por sí precario equilibrio.
A las 17:15 horas en la sala 4 de Cinesa El Muelle, segundo pase No Kings (Brasil, EE.UU., Italia, 2020, 88 min.), un trabajo entrañable basado en la observación que firma Emilia Mello. En una pequeña comunidad entre el mar y la selva tropical, no muy lejos del ruido de Río de Janeiro, un grupo de personas desarrollan un apacible estilo de vida con la naturaleza como guía. Sin embargo, su espacio vital se encuentra amenazado por los planes de las verdaderas autoridades de Brasil.
A las 19:00 horas la pantalla de la sala 8 de Cinesa El Muelle pondrá el segundo pase de Fire in the Mountains de Ajitpal Singh (India, 2021, 83 min.) “un poderoso mensaje feminista” según publicó Variety tras su paso por Sundance. La ópera prima de Singh pone en primer plano el esfuerzo de una madre por salvaguardar la salud de su hijo y lo hace en un escenario sorprendente, a los pies del Himalaya, generando, al mismo tiempo, una reflexión sobre las divergencias entre la actividad turística y la vida de los lugareños.
Sección Oficial Cortometrajes Sesión 2. La pantalla de la sala 4 de Cinesa El Muelle será a las 19:00 horas el segundo bloque de cortos que compiten en el Festival. Grigio. Terra bruciata (Burnt. Land of Fire) (Ben Donateo, Italia, 2020, 14 min.), Lemongrass Girl (Pom Bunsermvicha, Tailandia, 2021, 17 min.), Hide (Daniel Gray, Canadá, Hungría, Francia, 2020, 11 min.) y Catavento (Joao Rosas, Portugal, 2020, 40 min.)
Banda Aparte. El nuevo apartado competitivo del Festival proyecta este jueves a las 17:00 horas en la sala 6 The Metamorphosis Of Birds (Portugal, 2020, 101 min.), de Catarina Vasconcelos. En la cinta, Beatriz y Henrique se enamoran y se casan. Él es oficial de la marina y se marcha al mar durante un tiempo, mientras ella queda a cargo de sus seis hijos. Un día, Beatriz muere de forma inesperada. Su hijo mayor es Jacinto, que siempre ha soñado con transformarse en un pájaro. Y Jacinto es el padre de la cineasta Catarina Vasconcelos, cuya madre también falleció cuando Catarina tenía 17 años.
A las 19:30 horas en la sala 7 será el turno de Come Here (Tailandia, 2021, 69 min.), de Anocha Suwichakornpong. En esta cinta que va a competición cuatro jóvenes parten hacia Kanchanaburi para ver el museo local, pero se ven forzados a pasar el tiempo de otras maneras cuando descubren que está cerrado por reformas.
Homenaje a Víctor Moreno. A las 18:45 horas, la sala 2 de Cinesa El Muelle acogerá el acto de entrega del Premio de Honor al cineaste canario Víctor Moreno. A continuación, se proyectará a las 19:30 horas en la sala 3, dentro del apartado Antología 20 Aniversario su película Holidays, con presentación del realizador en sala. La relación entre el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y Víctor Moreno comenzó hace algo más de una década: en 2010 la cita cinematográfica anunció que su sección oficial incluiría Holidays, una ópera prima de un autor canario que competiría al mismo nivel que otros tantos cineastas internacionales.
Largometrajes de Canarias Cinema. A las 10:00 y a las 17:15 horas en la sala 9 se proyectará De los nombres de las cabras (2019), de Silvia Navarro Martín y Miguel G. Morales. Más que una revisión histórica, De los nombres de las cabras constituye una sagaz redefinición del proceso de elaboración de un relato histórico. Los realizadores traspasan en esta película las fronteras del documental puro para instalarse muy cerca de la ficción experimental. Y, sin embargo, sí que consiguen reposicionar al espectador respecto al concepto de la historia en Canarias trasladado desde su conquista. Los directores parten de un grueso de material sonoro que el investigador Luis Diego Cuscoy fue recopilando en torno a los mitos arqueológicos construidos respecto a las Islas, para añadir piezas de más de treinta fondos documentales diferentes, fechados entre 1920 y 1970. El montaje resultante, de Ivó Vinuesa, traslada una mirada nueva acerca del devenir del Archipiélago en la historia de España.
La tarde más freak. A las 19:00 horas en el Edificio Miller tendrá lugar la segunda sesión de La tarde más freak. El coordinador de este apartado del Festival, Jesús Palacios, presentará las proyecciones que ocuparán la pantalla. El cortometraje Plumas / Feathers (España, 2013, 7 min.), de Quike Francés y el largometraje Ratu ilmu Hitan / The Queen of Black Magic (Indonesia, 2020, 99 min.), de Kimo Stamboel. Hanif lleva a su esposa y sus tres hijos al orfanato donde creció. Su cuidador ha envejecido y está enfermo, así que quiere verlo de nuevo. Pero la experiencia sin sobresaltos que esperaba se tuerce cuando empiezan a suceder hechos sobrenaturales.
Asghar Farhadi 4+2. A las 17:00 horas en la sala 7 proyección de Nader and Simin, a Separation / Jodaeiye Nader az Simin / Nadar y Simin, una separación (Irán, 2011, 123 min.) película con la que el cineasta iraní ganó un premio Oscar.
Antología 20 Aniversario. Este apartado del Festival contempla para este jueves a las 17:15 horas en la sala 8 la proyección de Nana (Francia, 2011, 68 min.), de Valérie Massadia. Nana tiene cuatro años y vive en una casa de piedra más allá del bosque, cerca de la granja de cerdos de su abuelo. Una tarde, vuelve de la escuela y todo lo que encuentra en su casa es silencio. Nana es un viaje a través de la noche de su infancia. El mundo a su altura.
Déjà Vu 3D. A las 18:00 horas la sala de cine del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología proyecta Largo viaje hacia la noche (China, 2018, 133 min.), de Bi Gan. En la cinta china, Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, después de haber escapado de ésta hace muchos años. Allí comenzará a buscar a la mujer que amó y que nunca logró borrar de su mente. Su nombre era Wan Qiwen…
El programa completo del Festival de Cine está disponible en la web oficial lpafilmfestival.com y las entradas se encuentran a la venta a través de los canales entrees.es para la programación de Miller (Camera Obscura, Tarde más freak y alguna sesión especial relacionada con el aniversario del centenario del cineasta francés Chris Marker) y en la plataforma de Cinesa, cinesa.es, que oferta el resto del programa, a excepción de Déjà vu, que podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, espacio que acoge también el mercado MECAS.
Share this Post