El compositor y contrabajista Tana Santana acompañará en directo en Miller la proyección de la película dirigida por Fred C. Newmeyer y Sam Taylor que se estrenó hace cien años y que será la protagonista mañana sábado 15 de abril, a partir de las 21:30 horas, de la segunda cita del apartado de cine mudo con música en vivo del Festival
Las entradas para disfrutar del filme estadounidense pueden adquirirse a un precio de 4 euros a través de lpafilmfestival.com y entrees.es
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 14 de abril de 2023.- Miller abrirá de nuevo sus puertas este sábado 15 de abril a Camera Obscura. La sección que dedica sus proyecciones a clásicos del cine mudo con música en vivo recuperará tan solo un día después de la inauguración de la 22ª edición de la cita cinematográfica una de las grandes comedias de la historia: El hombre mosca (EE.UU., 1923, 80 min.). Dirigida por Fred C. Newmeyer y Sam Taylor la película, que también celebra el primer centenario de su estreno, revivirá en la sala cultural del parque Santa Catalina una de las imágenes más memorables de la historia del séptimo arte en la que se puede ver al icónico Harold Lloyd colgado de las manecillas del reloj de un rascacielos.
El visionado del film comenzará a partir de las 21:30 horas arropado por la pieza que el compositor, contrabajista y bajista eléctrico Tana Santana ha creado para la ocasión. Las entradas para disfrutar de esta experiencia se encuentran a la venta a un precio de 4 euros en la web del festival, lpafilmfestival.com, así como en entrees.es. En ambos espacios también se pueden adquirir los pases para la última jornada de Camera Obscura programada para el miércoles 19 en la que podrán verse Entr’acte de René Clair (Francia, 1924, 25 min.) y La souriante Madame Beudet (La sonriente Madame Beudet, Francia, 1923, 38 min.) que dirigió Germaine Dulac. Ambas películas contarán con el acompañamiento musical del International Bach Festival (IBF), bajo la dirección de Humberto Armas.
Al igual que en la pasada edición, el apartado será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la concurrida agenda de proyecciones del festival que arrancará esta noche, a las 21:00 horas, con Cœur fidèle (The Faithful Heart, Francia, 1923, 87 min.) junto a la música del bandoneonista argentino Santiago Cimadevilla. Tan solo un día después, Harold Lloyd recalará en Miller con la película que le convirtió en un símbolo dentro del séptimo arte, así como en el actor mejor pagado durante toda la década de los años veinte del siglo pasado.
Comedia y suspense se dan cita en El hombre mosca, el celuloide cuyo germen gira en torno a larga escena final en la que se puede ver al protagonista escalando un rascacielos en pleno centro de Los Ángeles. Y es que la idea de su realización surgió precisamente después de que el famoso cómico estadounidense viera trepar de verdad un edificio al que más tarde sería su compañero de reparto. Se trata de Bill Strother, conocido como la ‘araña humana’ quien en la cinta adoptó el papel de compañero de piso de Lloyd.
El filme narra los esfuerzos de un joven por hacerle creer a su prometida que es un hombre de negocios cuando en realidad trabaja como empleado de unos grandes almacenes. Una divertida trama de 80 minutos que gira alrededor del tiempo en la que el actor caricaturiza la sociedad americana y sus hábitos de consumo a través de una metáfora sobre el ascenso social en los Estados Unidos de la época. Con esta película, Lloyd terminó por coronarse como ‘rey de la comedia de suspense’.
El celuloide fue seleccionado en 1994 para su conservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (National Film Registry). Su reposición llegará a la capital grancanaria mañana junto a los acordes de Tana Santana, reputado músico formado en el bajo eléctrico en la prestigiosa Musikene, centro superior de música del País Vasco, que cuenta con contrastada pericia en géneros que van del jazz al flamenco. Experiencia que pone por primera vez al servicio del Festival con la composición e interpretación de la pieza que acompañará la proyección de El hombre mosca en la que, tal y como reveló en un encuentro con los medios, ha intentado “recrear la atmósfera de las primeras bandas de jazz y dixieland” de los años 20, 30 y 40.
Para ello, Santana adelantó que ha creado composiciones que tratan de complementar la película, así como se podrán apreciar “estándares básicos” presentes en agrupaciones y artistas históricos. La propuesta del compositor se llevará a cabo con una formación de quinteto que completarán Roberto Nieva al saxo alto David Xirgu a la batería, Xan Campos al piano y Jairo Cabrera a la trompeta, fliscornio, flauta y clarinete. “Tocaremos como un concierto de jazz donde no hay una partitura completa de principio a fin, sino que vamos intercalando piezas y obras y dejamos un margen a la improvisación de manera paralela a la película. Y eso creo que lo hace muy interesante porque le da un carácter muy dinámico a la música”, explicó.
Selección Camera Obscura
Cœur fidèle / The Faithful Heart, de Jean Epstein (Francia, 1923, 87 min.)
El hombre mosca, de Fred C. Newmeyer y Sam Taylor (EE.UU., 1923, 80 min.)
Entr’acte, de René Clair (Francia, 1924, 25 min.)
La souriante Madame Beudet / La sonriente Madame Beudet, de Germaine Dulac (Francia, 1923, 38 min.)
Share this Post