Ana Lily Amirpour se cita con el público de Las Palmas de Gran Canaria

Noticias

• El 23FICLPGC dedica la primera retrospectiva casi completa de la obra de la cineasta que permitirá disfrutar del visionado de cuatro largometrajes y seis cortos que se estrenan en España, tras los cuales, Amirpour charlará con los presentes en la sala

• La directora ha contado “carta blanca” para seleccionar tres títulos que han marcado su obra y que se proyectarán durante la vigésima tercera edición de la cita cinematográfica capitalina

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 20 de abril de 2024. Con algo de jet lag todavía en el cuerpo, Ana Lily Amirpour no puede ocultar la emoción que siente por estar en Las Palmas de Gran Canaria para compartir y presentar su obra durante el Festival Internacional de Cine. «Me siento abrumada, ayer estaba rodando y hoy me he despertado aquí en un mundo mágico», confiesa la cineasta que, según el escritor y crítico Jesús Palacios, «tiene una capacidad única para reencantar el cine de género fantástico». Uno de los múltiples géneros que domina a la perfección y que le ha llevado a convertirse en una de las creadoras referentes del siglo XXI que durante esta semana acercará de manera personal su trabajo a quienes acudan a Cine Yelmo Las Arenas. Y es que será la propia Lily quien estará también en estos encuentros en las salas en los que pretende descubrir «cómo reacciona el mundo» ante sus historias.

Con esta declaración de intenciones, la directora de origen iraní, nacida en Reino Unido y residente en EE.UU., ha dado un pequeño aperitivo de lo que serán las charlas que tendrán lugar tras las proyecciones de los trabajos seleccionados para la vigésima tercera edición del FICLPGC. Cuatro largometrajes que incluyen un capítulo en la famosa serie El gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro, y seis cortos que se estrenan en España, conforman el ciclo que la cita cinematográfica de la capital dedica a la realizadora fuertemente vinculada a festivales ligados al fantástico y al terror, especialmente a festivales como Sitges.

Se trata, en palabras de Palacios, «de la primera retrospectiva que se le hace en nuestro país prácticamente completa» con el firme objetivo de poner en valor y visibilizar la trayectoria «de una de las directoras más importantes del cine de género actual y del género en general». El también programador de «La noche + freak» acompañará a Amirpour en su paso por el Festival que comenzará, precisamente, con ópera prima: Una chica vuelve sola a casa de noche (A Girl Walks Home Alone at Night) (EE.UU., 2014, 101 min.), cuyo visionado tendrá lugar mañana domingo 21 de abril, a las 18:00 horas (sala 5).

Una obra que «en su momento causó gran impacto», tal y como ha asegurado Jesús Palacios durante el encuentro con los medios, a la que se sumarán otros tres títulos de referencia como Amor carnal (The Bad Batch) (EE.UU., 2016, 118 min.), que se proyectará en Cine Yelmo Las Arenas el lunes 22, a las 18:00 hora (sala 4). También el FICLPG recupera Mona Lisa y la luna de sangre (Mona Lisa and the Blood Moon) (EE.UU., 2021, 106 min.), prevista un día después, a las 17:45 horas (sala 4); así como el capítulo titulado The Outside (EE.UU., México, 2022, 64 min.) de la serie producida por Guillermo del Toro, El gabinete de las curiosidades.

Además, también se podrá disfrutar —y debatir con ella— de Wild at Heart (Corazón Salvaje) (David Lynch, EE.UU., 1990, 125 min.); El topo (The Mole) (Alejandro Jodorowsky, México, 1970, 125 min.) y Death Becomes Her (La muerte os sienta tan bien) (Robert Zemeckis, EE. UU, 1992, 104 min.). Y es que el Festival le ha dado a Amirpour «carta blanca» para elegir tres películas significativas para su obra y que, tal y como ha manifestado, tiene ganas de poder ver junto al público del FICLPGC.

Una oportunidad que ha agradecido tanto como la posibilidad de poder mostrar su trabajo en la ciudad. «Es una posibilidad sobrecogedora, sobre todo, porque normalmente cuando te hacen una retrospectiva sueles estar muerto», ha bromeado la creadora a quien, «al principio», no le gustaba hablar de cómo hacía las películas porque le daba la sensación de que eso «les quitaba algo cuando lo que habría que hacer es verlas».

Años después, su perspectiva ha cambiado. «Me doy cuenta de que es interesante ver cómo el mundo reacciona a tus películas y poder discutirlo», ha apuntado quien ha compartido que el «primer personaje» de sus trabajos es la «ubicación». En los diferentes espacios de rodaje encuentran también inspiración para crear películas en las que busca que la gente «sienta». Para ello, la directora que, actualmente se encuentra inmersa en la grabación de la serie de Netflix El agente nocturno (Night Agent), ha encontrado en la mezcla de «dulzura y violencia» la combinación perfecta que logra que el resultado no deje indiferente gracias a su «frescura» y «su voz distinta y singular», en palabras de Palacios.

«Ella hace un tipo de cine que podríamos denominar metagenérico, un cine muy marcado por el cine independiente, por la tradición de la nueva ola francesa de utilizar los recursos del cine de género tradicional para crear algo distinto y lo hace con un profundo conocimiento y respeto de esos géneros», ha aseverado el programador más freak.

 

Share this Post