El primer plano es “peligroso porque establecemos una relación con el ser humano y no con el personaje”
El cineasta está presente en Las Palmas de Gran Canaria para participar en el ciclo que el certamen le dedica
Las Palmas de Gran Canaria, domingo 2 de abril de 2017. – El director georgiano afincado en París, Otar Iosseliani, a quien el 17º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dedica el ciclo Iosseliani y compañía, ha sido tajante durante su encuentro con los medios de comunicación: “El 99% del cine actual no tiene nada que ver con el cine”. “El cine de verdad es el cine de autor”, y repite irónicamente, “cine de autor, como si existiera la música de autor, la literatura de autor o la pintura de autor”.
Iosseliani hiló muy fino en su comparecencia ante la prensa para hacer una crítica directa al cine de Hollywood, “solo les interesa ganar dinero con efectos especiales que simplemente crean distracciones”, apuntó. Las películas de ahora “solo tienen finales felices, nada que ver con el cine de Ciudadano Kane, el cine de Bergman, de Fellini… que acaba de manera triste. Esto no es interesante para el cine comercial”, se lamentó. El director georgiano considera que éste carece de la inteligencia de los grandes maestros y apuntó a modo de ejemplo, “en la época del cine mudo Chaplin o Buster Keaton resolvían la falta de sonido con la puesta en escena”.
También recordó su época de cineasta en la Unión Soviética e ironizó “estaba prohibido hacer películas antisoviéticas, pero no a-soviéticas”. A pesar de la censura los cineastas se las apañaban para seguir haciendo cine, comentó el director georgiano: “Entre los intelectuales habría muchos que se sentían aplastados por el sistema, lo que provocaban una solidaridad entre todos”.
El autor de Chant d’hiver, cinta que participó en la Sección Oficial del 16º Festival, se lamentó del uso excesivo que hoy se da al primer plano, que considera “peligroso porque establecemos una relación con el ser humano y no con el personaje”. Los actores, en su opinión “son marionetas” como ocurría en las antiguas comedias del arte.
Apuntó que, a diferencia de lo que ocurre hoy en su cine como en las películas de René Clair, Jacques Tati y Pierre Étaix, no se encuentran planos que se repiten dos veces. “Un plano que se repite es un plano que se echa a perder” y añadió, “este sistema de repetición de planos es un invento del cine comercial para ganar dinero”.
Iosseliani utilizó a James Bond como ejemplo de un cine que considera muy alejado del “cine de verdad”. Estas películas, a su juicio, “están llenas de clichés que recuerdan al mito de Prometeo. El esquema de Hollywood es mostrar un personaje como el gran benefactor que siempre gana”.
El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha querido reparar el desconocimiento que sobre la obra de este director, uno de los grandes autores del cine europeo del último medio siglo, con la proyección de una selección de copias de proyección en 35 mm. a las que se suman otras dirigidas por tres maestros – René Clair, Jacques Tati y Pierre Étaix-, que han influido en su vocación como cineasta. “Apenas cinco películas suyas se han estrenado en salas comerciales en España. Y sólo los festivales de San Sebastián y Navarra le han dedicado retrospectivas”, aclaró Gregorio Martín, miembro del equipo de programación del certamen y coordinador del ciclo.
Share this Post