La sección oficial presenta Bitter Money, de Wang Bing, y El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki

Noticias

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 1 de abril de 2017. La sección oficial del 17.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria presenta el domingo 2 de abril dos películas a competición, la producción franco china Bitter Money, de Wang Bing, que muestra un crudo retrato de la sociedad china y que obtuvo Mejor Guion de la sección Orizzonti del Festival de Venecia, y la finlandesa El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki, una comedia fiel al estilo del cineasta con el fondo amargo de las víctimas de la guerra siria que recibió el Oso de Plata al Mejor Director en el reciente Festival de Berlín. Ambas competirán por la Lady Harimaguada de Oro Fundación Cajamar.

El documental Bitter Money será el título que abrirá la jornada a las 09:30 horas en la sala 3 de los Multicines Monopol. Ya por la tarde, a las 16:00 horas, su productor, Vincent Wang, presentará a los medios en rueda de prensa esta película que ofrece duros retratos personales, íntimos y familiares, en la sociedad china. El de Ling Ling, una mujer de 25 años a la que su marido ha echado de casa, es uno de los rostros en los que el afamado documentalista Wang Bing fija su cámara para retratar los problemas de los trabajadores de las grandes ciudades del Este de China, muchos de ellos emigrantes que han viajado hasta allí desde otras zonas del país en busca de una oportunidad de prosperar. En ese entorno laboral deshumanizado la recompensa del dinero, que apenas da para subsistir, emponzoña también las relaciones personales. Además, de su paso por el certamen de Venecia, Bitter Money fue seleccionado por los festivales de Mar del Plata, Río de Janeiro y Seúl.

A las 12:30 horas, justo tras la rueda de prensa del cineasta Otar Iosseliani, comenzará en la sala 3 de los Monopol la proyección de El otro lado de la esperanza, de Kaurismäki (Leningrad Cowboys go America, Un hombre sin pasado, Le Havre). La cinta recoge la vida en una áspera Helsinki de Khaled, un joven sirio que alberga la esperanza de encontrar trabajo y localizar a su hermana. Tras un primer encontronazo, Khaled trabará amistad con el dueño de un restaurante. Una lacónica oda a la dignidad del ser humano contada con el particular sentido del humor que caracteriza la obra del cineasta finlandés y que, como se indicaba anteriormente le valió el Oso de Plata al Mejor director en el reciente Festival de Berlín.

Share this Post