«Efecto Cinema», el ciclo que programa el Festival de Cine y que estrena en la ciudad títulos relevantes para la cinefilia, incluye en su temporada una sesión especial de «Camera Obscura»: cine mudo acompañado de música en directo
Las Palmas de Gran Canaria, 28 de marzo de 2024.- «Efecto Cinema», la iniciativa del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que estrena en la capital grancanaria grandes títulos actuales que, por el delicado momento que viven las salas, no encuentran acomodo en el circuito comercial, se ha trasladado al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología para dar continuidad a su propósito. Además de este programa estable que se hace coincidir con los miércoles como guiño al clásico día del espectador, el público disfrutará, el domingo 9 de marzo, de una sesión especial, esta vez en Miller, de «Camera Obscura», apartado acuñado por la cita cinematográfica para proyectar clásicos del cine mudo acompañados de música en directo interpretada por grandes nombres de la escena nacional e internacional.
La película escogida es La aldea Maldita (1930), considerada como una de las obras cumbres del cine silente español. Firmada por Florián Rey, cuyo nombre real era Antonio Martínez del Castillo, el drama rural llegó a concurrir nada menos que en la I Bienal de Cine de Venecia.
La cinta podrá verse acompañada de una original banda sonora de Juan Carlos Garvayo en la que piano y percusión dialogan, como si fueran un único instrumento, con la carga simbólica y la fuerza expresiva de las imágenes.
Juan Carlos Garvayo y Agustín Diassera son dos músicos con prestigiosas y extensas trayectorias en sus respectivos campos que han coincidido en numerosas ocasiones en torno a proyectos relacionados con la música actual y el flamenco. En esta ocasión parten de un proyecto común perseguido desde hace años: la colaboración en vivo desde sus respectivos instrumentos en torno al magistral film de Florián Rey.
Las entradas para asistir a este evento se encuentran a la venta en entradascanarias.com a un precio único de 8 euros.
Gracias a «Efecto Cinema», la cinefilia ha podido acceder este año a títulos como Los delincuentes de Rodrigo Moreno, el pasado 14 de febrero, o a Samsara de Lois Patiño, el 20. Antes de que llegue el pase especial de Miller, el público podrá ver el Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín 2023, El cielo rojo, una película de Christian Petzold que ha puesto de acuerdo a la crítica en cuanto a su excelencia y que se ha programado el miércoles 6 de marzo en la gran pantalla del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.
La aclamada tragicomedia alemana transcurre durante unas vacaciones junto al Báltico, que acaban siendo amenazas por un lento pero inexorable incendio. Y, a pesar del peligro inminente, lo que realmente asusta a sus cuatro jóvenes protagonistas, según la sinopsis, no es el fuego que se acerca, sino el amor.
También las localidades para este título están a disposición de los espectadores en la web del museo y como película de temporada al precio establecido: 4,50 euros.
Antes de que llegue el propio Festival de Cine con sus apartados y proyecciones, «Efecto Cinema» proyectará un título más: Las cuatro hijas de Kaouther Ben Hania. El 20 de marzo llegará el trabajo del director tunecino que, a través de este documental interpretado por actores, explora cómo vive una madre de cuatro hijas la desaparición de las dos mayores.
Share this Post