Dida Nibagwire presenta «Father’s Day», su primera producción cien por cien ruandesa junto a Kivu Ruhorahoza

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 La productora introducirá esta tarde, a las 20:00 horas, y mañana a las 17:15 horas, la película que ha dado el pistoletazo de salida a la sección oficial de largometrajes

 El film cuenta tres historias cuyo nexo en común es la crisis de la figura paterna

 El montaje llega al Festival tras su estreno en la Berlinale

Las Palmas de Gran Canaria 25/04/22. 21º Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria. La productora de la película a concurso, «Fhather´s Day», Dida Nibagwire, en rueda de prensa. Hotel Cristina by Tigotan. Foto Quique Curbelo

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 25 de abril de 2022.- Después de conversar sobre la situación de la producción cinematográfica en su país natal, Ruanda, el cineasta Kivu Ruhorahoza y la actriz y productora Dida Nibagwire se propusieron el reto de hacer una película con sello cien por cien ruandés. Fue así como nació Father’s Day, un trabajo que ahonda en el pasado que sigue marcando el presente del país africano con el que ha arrancado esta mañana la sección oficial de largometrajes de la vigésimo primera edición del FICLPGC. Esta tarde, a las 20:00 horas en Cinesa El Muelle, tendrá lugar un nuevo pase de la película que será introducida por la productora.

El montaje cuenta tres historias cuyo nexo común es la crisis de la figura paterna en Ruanda derivada, sobre todo, del genocidio de 1994 que afectó, principalmente, a la etnia tutsi. Y es que según ha explicado Nibagwire en la rueda de prensa de presentación del film, una de las muchas secuelas que dejó este suceso fue la ausencia de la figura masculina en toda una generación, bien porque los hombres habían sido asesinados o bien porque habían acabado en la cárcel por haber sido los asesinos. Esto ha hecho que la presencia femenina en el país “sea clave”, ha destacado, ya que fueron ellas las que tuvieron que sacar adelante a sus familias e incluso a las de algún vecino.

Todo ello queda reflejado en Father’s Day a través de tres personajes que tienen que lidiar con momentos y decisiones importantes en sus vidas: una madre que se enfrenta a la pérdida de su hijo, mientras se siente alejada de su marido; una hija que, pese a su relación distante, se prepara para la donación de órganos que salvará la vida de su padre, quien tuvo un papel importante en la masacre de los años 90; y, por último, un niño que es iniciado en la vida adulta, obligado a delinquir por su progenitor.

De este modo, la película muestra “cómo viven en la actualidad los hombres del país y cómo lidian con el pasado” en un presente en el que muchos, como es el caso de los protagonistas, no encuentran una figura paterna como referente. Pero también analiza la vida de las mujeres que, como sus personajes femeninos, se enfrentan a las diferencias generacionales y a las dificultades de crecer bajo un patriarcado que las más jóvenes, especialmente, buscan dejar atrás.

“A pesar de que Kivu escribió el guion, yo me siento muy identificada con la historia, porque es la historia de Ruanda y también me identifico con los aspectos sociales de la película”, ha asegurado la productora que, desde el principio, ha confesado se involucró en el proyecto que “ha encontrado su audiencia”, a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado. Y es que, aunque no han contado con una financiación elevada para realizar Father’s Day, el pasado febrero consiguieron estrenarla en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde estuvo nominada al premio Encounters. Próximamente, y tras ser presentada por su director en el MoMA de Nueva York, la cinta llegará en junio a Austria y la República Checa, según ha adelantado Nibagwire.

Por lo pronto, se podrá disfrutar de este largometraje en el FICLPGC. De hecho, esta tarde se celebrará un nuevo pase del montaje que será introducido por la productora. Nibagwire también presentará la película mañana, martes 26 de abril, antes de su última proyección a las 17:15 horas en Cinesa El Muelle.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el Clúster Audiovisual de Canarias, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Repeople son entidades colaboradoras.

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