El Festival proyecta esta reflexión sobre la muerte, a través de la representación en pantalla dividida de una pareja de ancianos en declive, hoy sábado a las 20:00 horas con el director en sala y el próximo domingo 1 de mayo
El catálogo y la rejilla de programación al completo de la vigésima primera edición del Festival se pueden consultar en la web oficial lpafilmfestival.com
Las Palmas de Gran Canaria, sábado 23 de abril de 2022.- En 2021 Gaspar Noé entregó su séptima película, Vortex, título seleccionado por Cannes y Mar del Plata que se hizo con el premio a la mejor película de Zabaltegi, el apartado más arriesgado del festival donostiarra. La cinta del autor franco argentino recala en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dentro del apartado Panorama. Una obra exquisita que muestra la rutina diaria y el ocaso de una pareja mayor, ella enferma de alzhéimer y él delicado del corazón. Este retrato del día a día que reflexiona sobre la decadencia vital se proyecta este sábado 23 de abril a las 20:00 horas en Cinesa El Muelle, con presentación del cineasta en sala, y el próximo domingo 1 de mayo, a las 18:30 horas.
En Vortex, el director argentino radicado en Francia pone en escena a dos personas de la tercera edad para relatar cómo un hombre mayor, concentrado en la escritura de un libro sobre el cine y los sueños, cuida de su esposa, quien está sufriendo una intensa demencia senil. Así, la película es un contundente drama en el que también Gaspar Noé se permite filosofar sobre el cine, sus sentidos y sus funciones. Reflexiva e implacable, está perfectamente interpretada con un estilo libre e improvisado.
Gaspar Noé, un autor radical y extremo, ha querido ilustrar en la gran pantalla algo que no se ve frecuentemente, la vejez y la demencia senil. Quizá por tal motivo Vortex sea su largometraje menos provocador y más personal ya que según explicó este sábado en un encuentro con la prensa, “he visto esta situación de cerca a través de mi abuela y mi madre». “Son situaciones muy simples, muy dolorosas y muy psicóticas”, describió. Así que justo antes de la pandemia escribió un guion muy liviano de apenas diez páginas que se filmó en veinticinco días. “Todo ocurrió muy rápido”, reconoció.
Emotiva y cautivadora, uno de los puntos clave de esta película es que presenta un verdadero cambio en el estilo narrativo del director y en la estética. Rodada a dos cámaras, Vortex es una película en la que la pantalla está dividida en todo momento en dos, poniendo el foco individual en cada personaje ofreciendo al espectador, dijo, “una pareja amable que quieras abrazar”.
Para retratar estas dos vidas adyacentes, “esa doble soledad, ese espacio compartido, cada uno en su burbuja”, Noé cuenta con el mítico director de terror italiano Darío Argento quien encarnara al protagonista masculino, por su carisma y porque son amigos desde hace 30 años, además de considerarlo como “un segundo padre”. Completan el reparto Françoise Lebrun, en el papel de la mujer, y Alex Lutz, que interpreta al hijo.
Rodada en pleno confinamiento, explicó el multipremiado y reconocido Gaspar Noé, la película se realizó con unas quince personas, encerradas en un espacio estrecho: el apartamento. “Resultó muy claustrofóbico por las mascarillas y el techo era muy bajo”, explicó. Cuando acabó la filmación “me sentí como si hubiera salido de un submarino, me faltaba oxígeno”, concluyó el cineasta.
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).
Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el Clúster Audiovisual de Canarias, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Repeople son entidades colaboradoras.
Share this Post