Cinco largometrajes y cuatro cortos conforman el programa de la sección que, por primera vez desde que apareciera a modo de ciclo en 2007 y se implantara en el programa como apartado fijo, en 2016, otorgará premio de 5.000 euros a la mejor obra
Lois Patiño y Elías León Siminiani regresan al Festival para participar en el apartado reconvertido en concurso
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 31 de marzo de 2022.- La vigésima primera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (FICLPGC) estrena «Panorama España» como sección competitiva. El apartado que asomó en el programa en 2007 y 2009 como D-Generación. Experiencias subterráneas de la no ficción española, y que se implantaría como sección fija en 2016, someterá por primera vez a la valoración del jurado un total de nueve obras: cinco largometrajes y cuatro cortos que se proyectarán a lo largo de una cita que arranca el próximo viernes 22 de abril.
La selección ha sido elaborada después de que el Comité de Selección visionase los 165 trabajos que se registraron para la sección, de los cuales casi una decena serán los que aspiren a hacerse con el Premio Panorama España, el primero que se entregará en esta categoría y que estará dotado con 5.000 euros. El apartado inicia así una nueva etapa, si bien su andadura arrancó en la primera década del Festival con la búsqueda de nuevas propuestas de autores del ámbito del cine español que se expresaban desde los márgenes de la industria.
Como se ha señalado, la iniciativa partió de D-Generación, una propuesta comisariada por el historiador, profesor universitario y productor de cine español Josetxo Cerdán y por el también historiador, profesor, programador y crítico cinematográfico Antonio Weinrichter. Ambos plantearon una propuesta que evidenciaba la vitalidad de un cine que se abría camino en el mundo documental (2007), y también en el de la ficción (2009), un cine que asumía riesgos, ajeno a los límites impuestos por la industria. Desde entonces, esta línea de trabajo que reflexiona sobre el profundo cambio que vive la creación en todos sus ámbitos, desde la narración hasta la realización, ha tenido una fuerte presencia en el Festival grancanario.
En 2016 el certamen contó con la obra de Lois Patiño, José Luis Guerin, Sergio Oksman, Elena López Riera, Pablo Hernando, Víctor Gonca o M.A. Blanca. En 2017, el Festival incorporó al programa clases magistrales impartidas por autores que presentaban sus trabajos: Virginia García del Pino, Isaki Lacuesta, Fernando Franco y Elías León Siminiani. Muchos de estos autores han ido regresando a Panorama España a lo largo de estos años. Sin ir más lejos, León Siminiani compite esta edición con Síndrome de los quietos. Un corto de Marvin&Wayne Short Films que comparte el ensayo fílmico que un grupo de cineastas decide hacer en la República de Colombia.
León Siminiani regresa con este trabajo al Festival que en 2017 le dio carta blanca para elegir parte de las obras que integrarían «Panorama España». Desde entonces, el director cántabro ha sido ganador de un premio Feroz, que le llegó al mejor documental en 2019 con Apuntes para una película de atracos. Reconocimiento que se suma a la Biznaga de Plata que recibió en 2010 al Mejor Corto en el Festival de Cine de Málaga por El tránsito, y a la nominación en 2012 al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con El premio.
Otro de los autores que repiten, esta vez en modo concurso, es Lois Patiño, quien se presenta con el cortometraje El sembrador de estrellas, trabajo reconocido por la Berlinale en su apartado de cortos en donde logró convertirse en el candidato para los Premios del Cine Europeo; además de estar nominado al Oso de Oro. Galardonado en 2020 en Málaga con la Biznaga de Plata en la sección «Zonazine» por su película Lúa vermella y con numerosas nominaciones en distintos festivales internacionales a sus espaldas, Patiño presentará en el FICLPGC un corto que navega por el universo nocturno de Tokio.
También Maider Fernández Iriarte estará en «Panorama España» con su cortometraje titulado Fe, una producción de Apellaniz y de Sosa en donde reabre el debate entre religión y ciencia. Igualmente, Maddi Barber y Marina Lameiro presentarán Paraíso, la obra que muestra las distintas maneras que un grupo de hombres y una mujer tienen de adentrarse en un bosque.
Largometrajes
En lo que a la categoría de largometrajes se refiere, el apartado contará con la proyección de Cinco lobitos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa. Un viaje por la maternidad que arrasó hace tan solo unos días en Málaga donde se hizo con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española y el Biznaga de Plata al Mejor Guion. Asimismo, se alzó con el Premio ASECAN como Mejor Opera Prima, el Premio Feroz Puerta Oscura y los premios del Jurado Joven y Signis. También sus protagonistas, Laia Costa y Susi Sánchez, consiguieron Ex Aequo la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina. La película llegará a las salas comerciales el 20 de mayo, de la mano de BTEAM Pictures.
Este 2022, durante el FICLPGC el público podrá descubrir Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porras. El filme les convirtió el año pasado en ganadores del Premio APIMA del Festival de Cine Mar de Plata donde también fueron nominados a la mejor película latinoamericana. Esta coproducción que comparte el fuerte vínculo entre una chica y su niñera les llevó a recoger el premio de la categoría Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, en 2021.
La primera edición competitiva de «Panorama España» mostrará el trabajo de dos veteranos del Festival, Helena Girón y Samuel M. Delgado. La gallega y el tinerfeño, ganadores en 2016 y 2017 del Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje con sus trabajos Montañas ardientes que vomitan fuego y Plus Ultra, respectivamente, dan el salto de la sección local, Canarias Cinema, a la nacional, con Eles transportan a morte. Un largometraje que viaja hasta 1492 para adentrase en la historia de tres hombres que navegan junto a la tripulación de Cristóbal Colón y que Begin Again Films estrenará el 13 de mayo.
Ione Atenea también vuelve al Festival que el año pasado exhibió Enero. Este año, lo hará con Los caballos mueren al amanecer, película que descubre las vidas de los anteriores inquilinos de una vivienda a través de los objetos que dejaron en ella. Wan Xia será el último de los títulos que conforme el programa de «Panorama España». En él, la directora, Silvia Rey Canudo, comparte los avatares de un club de mayores chinos de Madrid. La película de IMVAL Producciones también llegará a salas a lo largo del mes de mayo.
Panorama España, 2022
Largometrajes
Carajita (Silvina Schnicer, Ulises Porra, República Dominicana, Argentina, 2021, 89 min.)
Cinco lobitos (Lullaby) (Alauda Ruiz de Azúa, España, 2022, 104 min.)
Eles transportan a morte (They Carry Death) (Ellos transportan la muerte) (Helena Girón, Samuel M. Delgado, España, 2021, 75 min.)
Los caballos mueren al amanecer (Horses Die at Dawn) (Ione Atenea, España, 2022, 80 min.)
Wan Xia (Silvia Rey Canudo, España, 2021, 71 min.)
Cortometrajes
El sembrador de estrellas (The Sower of Stars) (Lois Patiño, España, 2022, 25 min.)
Fe (Faith) (Maider Fernández Iriarte, España, 2022, 24 min.)
Paraíso (Maddi Barber, Marina Lameiro, España, 2021, 22 min.)
Síndrome de los quietos (The Stillness Syndrome) (León Siminiani, Colombia, España, 2021, 30 min.)
Share this Post