Alba González de Molina presenta en Canarias Cinema un documental sobre el trabajo de 27 artistas de una misma generación residentes en Canarias
La película es parte del resultado del proyecto Laboratorio Imaginario, puesto en marcha por Gran Canaria Espacio Digital
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 12 de abril de 2021.- El tiempo es nuestro (2020) no se explica por sí solo como un largometraje al uso. Es, en realidad, parte del resultado del proyecto Laboratorio Imaginario, impulsado por el centro Gran Canaria Espacio Digital. Una iniciativa que reunió a 27 artistas de diferentes disciplinas, afincados en Canarias. Creadores en distintos campos, que inician su trayectoria artística o que están en el proceso de consolidarla. La realizadora Alba González de Molina asumió la dirección de una pieza documental que aborda la colisión pacífica de esa colección de talentos. La cineasta, que en 2016 firmó el aclamado largo de ficción Julie (2016), contaba con la experiencia como documentalista adquirida al frente de ‘Stop! (2012) y Las flores de Jericó (2018), junto a Blanca Ordóñez. El resultado, en este caso, es un interesante “diálogo entre personas de una misma generación: una reflexión sobre el proceso creativo en sí”.
González de Molina buscaba precisamente “poner en valor” ese camino que recorre el artista hasta llegar a la obra. “Algo de lo que espectador permanece completamente al margen. Lo normal es que no sepa qué hay detrás de ella”. La directora buscaba “acercarnos a esas inquietudes”, y “al mismo miedo” que debe afrontar la persona que crea.
En este caso, un miedo redefinido por el mismo desarrollo de Laboratorio Imaginario: “Dimos ocho horas a cada artista para realizar su obra, no les quedaba realmente mucho tiempo para pensar. Además, tampoco sabían exactamente de dónde tenían que partir hasta prácticamente el último momento”, recuerda Alba.
Lo que quería era “jugar con esa pulsión, ese primer impulso en la creación. Creo que lo he conseguido, porque todo el grupo estaba muy estimulado para lograrlo”, añade. La realización del documental llevó un total de dos años de trabajo, del que acabó participando la propia cineasta. Los artistas que se implicaron en el proyecto fueron Pablo García-Inés, Patricia Alvaleón, Román Pérez, Patricia Bravo de Laguna, Silvia Travieso, Jacobo Quaranta, Zhana Yordanova, Asiria Álvarez, Alan Himar, Ner Suárez, Carlos González, Octavio Limiñana, Mireia Tramunt, Óscar Latuag, Lía Ateca, Abigail Ojeda, Dácil Mederos, Irene Ferarios, Jéssica Casal, Pablo Rada, Paula Ducatenzeiler, Carlos Santana, Luciana Dos Santos, Alberto Pulido, Marta Torrecillas, Luna Bengoechea y Laura Castilla.
La directora conviene en que “lo que a mí me aportó el proyecto fue el completar ese puzle mental: ese universo que a mí siempre me ha interesado especialmente acerca de los procesos creativos. No sólo los míos, sino los de todo el mundo. Siempre que puedo hablar con un artista intento ahondar en eso, preguntar por cómo funciona en su caso”. Además, Alba confluía en la empresa con “personas que eran de mi misma generación”. Su interés en la pieza era redoblado.
Respecto al conjunto de acciones de Laboratorio Imaginario, la directora cree que “sí que funcionó en ese sentido. Sigo en contacto con varios de los artistas, aunque a muchos los conocía antes. A otros los descubrí. Y entre ellos mismos han surgido colaboraciones”. Toda una cosecha después de la puesta en común de experiencias.
¿Esa misión de concluir una obra en un tiempo límite ha dado como resultado una especie de arte en bruto? “Sí, ese concepto es de arte en bruto. Se podría definir así”, apunta. “Tienes ocho horas para ti, por eso viene la idea de El tiempo es nuestro. Tiene ese tono de pureza, y dentro de ella es precisamente es donde se habla de los mayores miedos. Por ejemplo, la nostalgia o la tristeza.
Alba González de Molina regresa ahora al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que ya seleccionó su Julie en 2017 (película con la que ganó en el Festival de Cine de Málaga el Premio a la Mejor Ópera Prima). El certamen también ha escogido con anterioridad su corto Baise moi, por favor (2014, codirigido con Marine Discazeaux). “A mí este Festival me encanta: tiene su apuesta arriesgada, por un cine que no necesariamente se aleja del espectador”, manifiesta la cineasta. “Al contrario, creo que intenta acercarse a él desde distintas maneras de ver el cine y la vida. Es un Festival muy completo y me gusta mucho su cercanía, lejos de lo presuntuoso que pueden tener otros certámenes. Me parece, como directora, un festival muy cercano y fácil, donde todo el mundo está en el mismo lugar. Se crea verdaderamente un encuentro en el que todos crecemos. Ha sido súper importante para nosotros compartir estas inquietudes aquí”.
El tiempo es nuestro se proyecta a las 12:00 horas de este martes 13 de abril, en la Sala Cinesa 9 del Centro Comercial El Muelle. Se ha programado un pase a las 17:00 horas con la presentación de Alba González de Molina. El acto está sujeto a las correspondientes medidas de seguridad para combatir la propagación de la COVID-19, siendo obligatorio el uso de mascarillas y el respeto de la distancia social en las proyecciones.
Share this Post