La sección, integrada por ocho títulos, devuelven a las pantallas las obras de autores tan significativos para el Festival como Naomi Kawase o Tsai Ming-liang
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 8 de abril de 2021. El rastreo al cine de autor que circula por el circuito de festivales regresa a las salas de Las Palmas de Gran Canaria de la mano del apartado Panorama de la vigésima edición de la cita grancanaria.
La vocación cinéfila que se le presupone a todo festival cobra especial sentido con esta sección internacional que orienta al espectador sobre la abrumadora cantidad de títulos que tiene a su disposición en el universo digital y devuelve, a través de la modalidad presencial, la oportunidad de disfrutar de la experiencia colectiva que ofrecen las proyecciones en sala. Eso sí, con aforos al 30% para cumplir con las medidas recomendadas.
Ocho son los trabajos seleccionados y en la mayor parte de los casos, según recoge el catálogo, son obras con disposición a escuchar o como apunta el director del Festival, Luis Miranda, la propia selección sugiere un discurso y propone diferentes rutas al espectador para que interactúe con otras secciones de la cita.
Así, los viernes, sábados y domingos del festival, empezando por el 9 de abril, Cinesa El Muelle mostrará películas tan destacadas como La nuit des roigs, drama carcelario de Philippe Lacôte en donde conviven el entorno violento y la calma que proporciona el poder de la tradición; Rizi / Days del taiwanés Tsai Ming-liang, título que se detiene en la alienación urbana y en el aislamiento; el último trabajo de Naomi Kawase, True Mothers un conflicto sobre la identidad y la estabilidad familiar a raíz de un proceso de adopción; Malmkrog del rumano Cristin Puiu, tres horas y media de polémicas filosóficas sobre la naturaleza del mal, según recoge en el catálogo Andreea Pătru; o February de Kamen Kalev, una reflexión sobre la ausencia de cambios de carácter a lo largo del paso del tiempo que traslada al espectador hasta una remota aldea búlgara.
De plena actualidad es 76 Días, producción norteamericana de Hao Wu y Weixi Chen, ambientada en hospitales de Wuhan en los días en los que el cierre de esta ciudad habitada por 11 millones de personas pretendía frenar el brote de COVID 19. La película cuenta con enorme sensibilidad las historias de trabajadores y pacientes que luchaban con resistencia y dignidad.
De otro lado, Fauna, del mexicano Nicolás Pereda, se centra en las tensiones que provoca contar con un nuevo miembro en la familia, un futuro yerno narco que inventa realidades paralelas para escapar de la presión de la situación.
Regresar a 1883 también es posible con Panorama Internacional, la sección cuenta con el biopic Miss Marx de Susanna Nicchiarelli, un trabajo centrado en Eleanor, la hija menor de Karl Marx y una de las primeras mujeres que vinculan temas de feminismo y socialismo, su lucha y su trágica historia de amor quedan recogidas en esta película.
Share this Post