En esta edición tan significativa, el Festival propone un festín cinematográfico basado en la selección de 25 películas que ocupan un lugar destacado en su historia
Cinco de estos títulos podrán verse en salas mientras que las mismas y otras 20 estarán disponibles en streaming
El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebra su vigésimo aniversario entre el 9 y el 18 de abril con la selección de 25 títulos de autores significativos en su historia.
Por esta antología que se verá en streaming, a excepción de cinco películas que, además, se proyectarán en sala, pasearán obras del pasado de grandes cineastas que ocupan un lugar importante en la historia del certamen, desde la última ganadora A portuguesa de Rita Azevedo, a la ganadora de 2018 The Green Fog de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, también la ganadora de 2016 Kaili Blues de Bi Gan (en sala), o la ganadora de 2005 The World, firmada por el ‘Premio Especial Décimo Aniversario’ Jia Zhangke.
También se incluyen estrenos del Festival que en su día pusieron en contacto a su público con cineastas consagrados como Pedro Costa o Alain Cavalier de los que volverá a mostrar sus respectivos trabajos Ne change rien e Irène, así como otras películas fundamentales firmadas por autores como Asghar Farhadi (de quien volveremos a ver en gran pantalla Fireworks Wednesday, Lady Harimaguada de Oro 2007), Apichatpong Weerasethakul (Syndromes and a Century), Hang Sang-soo (Woman on the Beach) y Miguel Gomes (Aquele querido mes de agosto), autores que presentaron sus obras en la capital grancanaria antes de ser aclamados en grandes e importantes festivales del mundo: Farhadi ganaría posteriormente el Oso de Oro en la Berlinale y el Oscar a la Mejor Película Extranjera, Apichatpong se haría con la Palma de Oro en Cannes, Sang-soo obtendría sendos Osos de Plata berlineses y una distinción en Un Certain Regard de Cannes y Gomes también lograría el Oso de Oro de Berlín.
Las españolas La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta y Holidays de Víctor Moreno, primer contacto del Festival con los prestigiosos cineastas, sí regresarán a las pantallas integradas en esta especial antología que recupera, además, títulos imprescindibles incluidos en prestigiosos rankings. Así, en la modalidad online, además de Syndromes and a Century, estrenada por primera vez en España en la 8ª edición del Festival y número uno de la reputada lista de la Cinématheque Ontario sobre las películas fundamentales de la década de los 2000, el público tendrá la posibilidad de volver a ver obras muy señaladas por la crítica que ya fueron mostradas en el festival como Un couple parfait de Nobuhiro Suwa, Junebug de Phil Morrison o Yuri’s Day de Kirill Serebrennikov, entre otras.
Selección Antología 20 aniversario
Proyecciones en sala:
Fireworks Wednesday / Chaharshanbeh soori (Asghar Farhadi, Irán, 2006, 102 min.)
La leyenda del tiempo / The Legend of Time (Isaki Lacuesta, España, 2006, 115 min.)
Holidays (Víctor Moreno, España, 2010, 84 min.)
Nana (Valérie Massadian, Francia, 2011, 68 min)
Kaili Blues / Lu Bian Ye Can (Bi Gan, China, 2015, 113 min.)
Selección Antología 20 aniversario
Proyecciones en streaming:
The World / Shije (Jia Zhangke, China, Japón, Francia, 2004, 143 min.)
Junebug (Phil Morrison, EE.UU. 2005, 107 min.)
Un couple parfait / Una pareja perfecta (Nobuhiro Suwa, Francia, Japón, 2005, 104 min.)
Syndromes and a Century / Sang sattawat (Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2006, 105 min.)
Woman on the Beach / Haebyonui Yeoin / Mujer en la playa (Hong Sang-soo, República de Corea, 2006, 127 min.)
Crime & Punishment (Zhao Liang, China, 2007, 122 min.)
Aquele querido mes de agosto / Our Beloved Month of Augost / Aquel querido mes de agosto (Miguel Gomes, Portugal, 2008, 147 min.)
Un lac (Philippe Grandrieux, Francia, 2008, 90 min.)
Yuri’s Day / Yuriev den (Kirill Serebrennikov, Rusia Alemania, 2008, 138 min)
Historias Extraordinarias (Mariano Llinás, Argentina, 2008, 245 min.)
Irène (Alain Cavalier, Francia, 2009, 83 min.)
My Tehran for Sale (Granaz Moussavi, Australia, Irán, 2009, 101 min.)
Ne change rien / Change Nothing (Pedro Costa, Francia, 2009, 100 min.)
Year Without a Summer / Berkelana (Tan Chui Mui, Malasia, 2010, 87 min.)
Attenberg (Athina Rachel Tsangari, Grecia, 2010, 95 min.)
Mar (Dominga Sotomayor, Chile, 2014, 70 min)
Cuatreros (Albertina Carri, Argentina, 2017, 83 min.)
The Green Fog (Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson, EE.UU. 2017, 63 min.)
A portuguesa (Rita Azevedo, Portugal, 2019, 136 min.)
Share this Post