● El que fuera director del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria desde su primera edición en 2000 hasta su jubilación en 2014 será reconocido el próximo 26 de noviembre por su relevancia con respecto al cine en el Archipiélago
● Thomas Mauch y Jörg Schmidt-Reitwein, directores de fotografía de Werner Herzog, y la pareja de cartelistas Margrit y Peter Sickert han recibido el premio en las pasadas ediciones
● “Sin Claudio la cultura cinematográfica de Canarias no sería lo que es”, ha manifestado Javier Fuentes Feo, director de la Muestra de Cine de Lanzarote
Claudio Utrera, periodista canario que empezó su carrera en 1969, corresponsal en certámenes como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, conductor de un programa televisivo sobre cine en los años ochenta y director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria desde su creación en 2000 hasta su jubilación en 2014, recibirá el Premio Honorífico de la décima Muestra de Cine de Lanzarote.
Según ha explicado el director de la muestra lanzaroteña, Javier Fuentes Feo, «Utrera es una de las personas más importantes para entender la evolución tanto del cine en Canarias como del cine canario. Concibió y dirigió, durante quince años, un proyecto de la envergadura del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, y lo enfocó a la programación de un tipo de cine diferente, un cine que arranca las imágenes de sus parámetros preestablecidos para revelar otros planos de realidad, de emociones y de pensamiento».
El equipo de la Muestra ha sido unánime y contundente al respecto. La Muestra reconoce al periodista canario con este galardón porque ha abierto nuevas perspectivas y puntos de vista en el campo cinematográfico y cultural. “Con su trabajo crecimos intelectualmente, hemos enriquecido nuestros enfoques y hemos podido conocer nuevos horizontes culturales. Todo ello gracias a las ideas que ha escrito y ha desarrollado, pero también, y muy especialmente, gracias a los grupos de personas con las que ha trabajado y a las que ha brindado su apoyo” señala Fuentes Feo.
Gracias a Claudio Utrera, a sus artículos y a su defensa apasionada del cine durante más de cinco décadas, la cultura en Canarias, y también en la península, ha cobrado un valor mucho más relevante y riguroso. Muchos proyectos nacieron directamente gracias a él o a su apoyo. La propia Muestra de Cine de Lanzarote posiblemente no existiría, o lo haría de una forma mucho más limitada, sin la figura auspiciadora de Claudio Utrera. En definitiva, tal y como ha dicho el director de la Muestra: “gracias al trabajo de Claudio Utrera tuvimos la oportunidad de descubrir que el cine, el importante, es más pensamiento que entretenimiento, más riesgo que seguridad, más tensión que reposo”.
El premio, que en la mayoría de festivales de cine, consiste en una estatuilla o una placa conmemorativa, en el caso de la Muestra consiste en una botella de vino de Bodegas el Grifo, símbolo de la cultura que se puede compartir con los seres queridos. Y será entregado al homenajeado el 26 de noviembre, día de la inauguración de la 10ª edición de la Muestra de cine de Lanzarote.
Share this Post