- El ciclo Almas en Render: una retrospectiva de la obra visual de David OReilly comienza mañana sábado, 23 de marzo, en la gran pantalla del Museo Elder con la proyección de «Eye of The Dream» (18:30 horas)
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 22 de marzo de 2019.- La segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria estará centrada en torno al primer artista en entrar con un videojuego en los Oscar. En 2019, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto la mirada en David OReilly (Irlanda, 1985), que este viernes 22 de marzo subrayó en rueda de prensa que, pese a no descartar en un futuro realizar algún largometraje, prefiere seguir, a día de hoy, dedicado a los videojuegos y cortometrajes, ya que son los que “más libertad creativa” le proporcionan.
El modesto artista asegura que sus trabajos “comienzan desde su habitación a pequeña escala”. Un planteamiento sencillo que contrasta con “otros tipos de formatos e imperativos comerciales”, señaló. En tal sentido, consideró que su trabajo “puede resultar más valioso donde hay menos expectativas comerciales”.
El creador irlandés resaltó “la humildad” con la que ha desarrollado a lo largo de quince años toda su obra y se mostró muy agradecido con la organización del festival de cine por haberle invitado a participar en la décimo novena edición del certamen, especialmente por el formato que ha escogido para la presentación de sus trabajos.
El artista estuvo acompañado en la rueda de prensa del director del festival de cine, Luis Miranda, que señaló que el ciclo de David OReilly ha sido la apuesta “más singular” que ha tenido este certamen a lo largo de los años por el perfil de este cineasta, al tratarse de un autor de animación “muy puntero en su terreno”. David OReilly ya cuenta en su palmarés, además, con haber sido el primer ganador de Berlín por un corto de animación, «Please Say Something» y con decenas de premios por su trabajo «The External World», presente, entre otros, en el 67º Festival de Cine de Venecia y en el Festival de Cine de Sundance.
Por su parte, Fran Gayo, programador y comisario del ciclo, resaltó la importancia que tiene la retrospectiva dentro de un festival. En cuanto a la obra de OReilly puso de relieve que “combina un trabajo muy enigmático y que conmueve muchísimo al mismo tiempo, una circunstancia que sólo se da con grandes maestros”.
Uno de los componentes de los trabajos de OReilly y que le diferencian de otros animadores es el hecho de las constantes que se mantienen en sus trabajos que son “el sentido del sentido del humor y de la estética”, resaltó Gayo. “Su falta de miedo al salto de formato y de soporte” puede llegar a fascinar, reconoció el programador. Pese a las ofertas que ha recibido el artista irlandés de realizar su primer largometraje, explicó Gayo, su obra ha avanzado por otros terrenos y formatos como colaboraciones para hacer un capítulo de la serie Hora de aventuras, un guion para South Park, un videoclip para U2 y dos videojuegos, entre otros.
Ciclo Almas en Render
El ciclo Almas en Render: una retrospectiva de la obra visual de David OReilly comenzará mañana sábado 23 de marzo en la gran pantalla del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Parque Santa Catalina) con la proyección de «Eye of The Dream» (18:30 horas), toda una experiencia audiovisual concebida en torno al origen del Universo.
La misma tarde, el irlandés participará en la apertura de la exposición «The Mountain & Everything. Una experiencia gráfica» (16:30 horas), con la instalación interactiva de los dos videojuegos realizados por él hasta la fecha, Everything (2017) y Mountain (2014), e impartirá una masterclass abierta al público, titulada «El arte debe ser destruido» (17:30 horas). OReilly abordará en ella las principales limitaciones institucionales del arte en el mundo moderno y cómo se superan. Con el artista, estará presente además el comisario del ciclo, el programador Fran Gayo.
Share this Post