Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 13 de marzo de 2019.- El jurado de la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que arranca este viernes 22 de marzo, contempla las siguientes modalidades: Jurado Oficial, Jurado Oficial Cortometrajes, Jurado Canarias Cinema, Jurado Digital 104 y Jurado Popular. A continuación se detalla la composición de los mismos.
Jurado Oficial
Marion Döring
Marion Döring estudió francés y portugués en la Universidad de Mainz entre 1972 y 1975. Entre 1976 y 1979 pasó el período de capacitación para, más tarde, ser editora de los periódicos Fuldaer Zeitung y Hessisch/Niedersächsische Allgemeine. Entre los años 1980 y 1985 trabajó como periodista autónoma en Berlín, y desde 1985 hasta 1988 como agregada de prensa. Su conexión con la Academia de Cine Europeo (EFA) se remonta a los inicios de la misma en 1988: primero como responsable de prensa y relaciones públicas de los Premios al Cine Europeo, y luego como jefa de proyecto de las actividades y publicaciones de la Academia hasta que en 1996 se convierte en su directora. Desde 2004, es también la productora de los Premios al Cine Europeo y, desde 2006, es la directora gerente de EFA Productions gGmbH, la compañía encargada de la producción de los premios junto con la Academia. Además, desde el 2012 es la productora del Premio del Público Joven concedido por la EFA.
Carlos Reviriego
Desde enero de 2017 trabaja en la Filmoteca Española como Director Adjunto y de Programación. Ha coordinado la sección de cine de El Cultural (El Mundo) desde 1999 a 2016, y fue redactor jefe de Cahiers du cinéma España de 2007 a 2010. Actualmente es miembro del Consejo de Redacción de Caimán Cuadernos de Cine (la misma revista que fuera Cahiers du cinéma. España) y colaborador habitual en sus páginas, al tiempo que sigue escribiendo en las páginas de El Cultural. Imparte clases de Estética del Cine Contemporáneo y de Crítica Cinematográfica en distintos centros universitarios y academias audiovisuales: Actualmente es miembro del Comité de Programación del Festival de Cine Alemán de Madrid. Ha formado parte de los jurados oficiales de numerosos certámenes, dentro y fuera de España.
Cédric Succivalli
Cédric Succivalli creció en Marsella y después se mudó a París. Se formó con el crítico de cine Michel Ciment de la revista de cine francesa Positif y se graduó en la Universidad de Aix-Marseille. Continuó estudiando en la Universidad de París VII Denis Diderot, donde expuso una tesis sobre la película Crash, de David Cronenberg. Posteriormente, enseñó francés en la Universidad de Bath y en la UWE de Bristol, habiendo trabajado también como miembro del comité de financiación de la productora Arte France Cinéma. Lleva 15 años presidiendo la International Cinephile Society, tiempo durante el cual ha cubierto la información de festivales de cine por todo el mundo, formando parte del jurado en algunos de ellos. Desde 2018 es asesor para la sección paralela Jornada de Autores del Festival de Cine de Venecia.
Ela Bittencourt
Ela Bittencourt es una crítica y programadora de cine con residencia en São Paulo. Sus artículos sobre cine y arte aparecen en publicaciones internacionales. Bittencourt es asesora de programación para el Festival Internacional de Documentales de Sheffield, y trabaja en los comités de selección del festival de documentales It’s All True (É Tudo Verdade) International Documentary Film Festival y el Festival Semana de Cinema, ambos eventos realizados en Brasil. También es comisaria independiente en proyectos en Estados Unidos y en América Latina, colaboradora de la web de cine MUBI y, además, es fundadora de la página web Lyssaria, dedicada al cine hecho por mujeres y proveniente de países en vías de desarrollo. Bittencourt está en posesión de dos másteres por la Universidad de Columbia, uno en Humanidades y otro en Bellas Artes.
Eva Vila
Nacida en Barcelona en 1975, Eva Vila es guionista y directora, formada en música y crítica de arte. Colabora habitualmente en diversos medios de prensa escrita y participa en proyectos expositivos y discográficos. En su faceta como directora acaba de estrenar en salas su primera ficción Penélope (2018), obra con la que es fuertemente aclamada por la crítica como una de las grandes cineastas españolas. Su segundo largometraje, Bajarí (2013) fue premiado en diversos festivales internacionales y, además, estuvo nominado a los Premios Gaudí al Mejor Documental en 2014. Su anterior y primer largometraje, B-Side (2008) se presentó en los festivales de Rotterdam, DocsLisboa, Cali, Varsovia, Cagliari e In-Èdit Barcelona, entre otros. Desde 2003 está a cargo del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2010 funda la productora ARAKI FILMS. Participa como jurado en diversos festivales internacionales como Visions du RéeI (Suiza).
Jurado Oficial Cortometrajes
Alejo Franzetti
Alejo Franzetti nació en 1985 en Buenos Aires. Es director y programador. Forma parte del comité de elección de Berlinale Shorts (Festival Internacional de Cine de Berlín). Estudió en la Universidad del Cine (FUC) y realizó películas de distintas duraciones (Panke, El contrabajo, La destrucción del orden vigente, entre otras). Trabajó como asistente de dirección de Matías Piñeiro y Manuel Ferrari. Desde 2012 reside en Berlín, donde fue Meisterschüler de Thomas Arslan en la Universität der Künste. Ha desempeñado también labores como docente y programador de INVASION, el festival de cine argentino en Berlín.
Gloria Fernández Adame
Licenciada en Periodismo, la afición de Gloria Fernández por el cine la lleva a colaborar en diversos magacines locales en su sección de cultura, a poner en marcha un programa de cine en una televisión local y a participar en la producción de películas como El viaje de Adrián, de Eduard Bosch. En 1995 publica la primera biografía autorizada de Antonio Banderas. En 2003 decidió embarcarse como editora de CineAsia, la primera revista de cine asiático en España. Ha colaborado en diversas publicaciones y coordinado y escrito libros. También ha colaborado en distintos libretos de distintas distribuidoras. Compaginando su labor de docencia en escuelas de cine y universidades, en la actualidad es programadora del Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (donde entre otras labores realiza la selección de cortometrajes para la Sección Oficial del Festival y también para la sección Nova Autoria) y del Festival de Granada-Cines del Sur. Colabora asiduamente en otros festivales, instituciones y centros de cultura.
Liz Harkman
Liz Harkman ha trabajado en la industria cinematográfica de Reino Unido durante más de 19 años, empezando en instituciones nacionales como el Instituto de Cine Británico y el UK Film Council. Su amor por los festivales de cine comenzó con un puesto como voluntaria en el Festival de Cine de Londres. Posteriormente viajó a Australia para trabajar en el festival de cortos Flickerfest Short Film Festival. Desde entonces ha trabajado en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, el festival de animación Animated Exeter y en el festival británico de cortos y animación Encounters Short Film and Animation Festival. Actualmente programa para la sección Pardi di domani en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza); colabora con la selección en el Flickerfest y en el Festival de Cine de Tribeca (EE.UU.) Es miembro del Consejo Directivo del Encounters Short Film Festival. También es la directora ejecutiva de la organización caritativa Bristol Festivals.
Jurado Canarias Cinema
Andrea Guzmán Urzúa
Gestora cultural y Cineasta. Co-directora artística de DocumentaMadrid, Festival Internacional de Cine Documental. De origen chileno, nació en Madrid y creció en Cuba. Estudió Ingeniería Informática en La Habana, Dirección de Fotografía en la EICTV de San Antonio de los Baños y Distribución Audiovisual en la ECAM, Madrid. Trabaja profesionalmente en audiovisual desde 1993 en rodajes y en festivales de cine, hasta 2011. Ha sido coordinadora y programadora en DocumentaMadrid; FIDOCS (Santiago de Chile); Miradas-Doc (Tenerife); Festival de Málaga y otros. En 2011 crea El Mar Films para distribuir y programar películas de autor de forma independiente. En 2007 funda DOCMA, la Asociación de Documentalistas, que lidera hasta 2016, para promover y difundir el cine de no-ficción en España. En DOCMA dirige y coordina múltiples seminarios y proyecciones con figuras internacionales. Ha programado cine documental en Filmoteca Española, Intermediae-Matadero, Casa de América, Cineteca Madrid, Sala Berlanga, Instituto Cervantes y asociaciones culturales. Crea y dirige el festival 3XDOC / Encuentro de Creadores, desde 2012. Ha participado como jurado en festivales de cine y colabora como asesora para fondos como el Consejo Cine del Ecuador, Proimágenes Colombia o Canarias Cultura en Red.
Annamaria Scaramella
Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad Roma Tre y conseguir un Master en Producción Audiovisual por la Middlesex University de Londres, entre 2006 y 2009 ha estado trabajando en el sector audiovisual entre Roma y Madrid, desempañando diversas funciones en los departamentos de producción y dirección. En 2009 se une al equipo del festival de cortometrajes Arcipelago y del Roma Independent Film Festival (RIFF). Desde 2011 es productora ejecutiva y coordinadora de programación del Festival Márgenes. Junto con el resto del equipo, en 2015 pone en marcha Márgenes Distribución con el objetivo de difundir propuestas fílmicas arriesgadas y de calidad y de fomentar la circulación del cine de arte y ensayo.
Manu Zapata
Nacido en Tafalla, Navarra, en 1973, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra (1997) y diplomado en Montaje de Cine por la E.C.A.M. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (2000). Ha trabajado como montador y ayudante de realización en televisión en Antena 3, Telecinco o Canal +, en programas como Ahora, Gran Hermano, Las Noticias del Guiñol o haciendo las auto promociones de Localia TV. En cine ha realizado Teasers para películas como El misterio de Galíndez, dirigida por Gerardo Herrero, y labores de montador de efectos especiales en Incautos, de Miguel Bardem. Coordina cine fórums para el Ayuntamiento de Marcilla y para la asociación cultural Minertea de Tafalla. Lleva escribiendo críticas de cine desde 2000 en las revistas locales del grupo Nafarpres de Navarra, y a partir de diciembre de 2013 comienza a colaborar semanalmente con Diario de Navarra. Las publica en su blog, www.vivazapata.net. Está a punto de cumplir dos años concursando con el equipo de Los Lobos en el concurso cultural de Antena 3 ¡Boom!
Jurado Digital 104
Jonay García
Jonay García es cineasta y socio fundador de la empresa Digital 104, donde coordina Digital 104 Film Distribution, su sello de distribución cinematográfica por festivales, que distribuye, además de su propio catálogo, los programas autonómicos Canarias en Corto, Cantabria en corto y el Catálogo de Cortometrajes Andaluces. Su trabajo más reciente como director es el cortometraje Las otras camas, que se encuentra actualmente en distribución por festivales con un notable éxito. Además, ha dirigido cortometrajes como Veneno, Ayer empezó todo o Acto primero.
Domingo J. González
Domingo J. González es cineasta y socio fundador de la productora y distribuidora cinematográfica Digital 104, de la que es su director de comunicación, así como de todas sus producciones y trabajos. Su filmografía como director y guionista incluye los cortometrajes 28 de agosto, Ridícula u Off. Actualmente trabaja en un proyecto de largometraje documental cuyo rodaje está previsto para otoño de 2019.
Jairo López
Jairo López es cineasta y socio fundador de la productora y distribuidora cinematográfica Digital 104. Ha sido productor ejecutivo de los largometrajes La viajante y Las postales de Roberto y de numerosos cortometrajes como Las otras camas, Veneno o Ridícula. Como cineasta, firma los largometrajes documentales Modernos y Jardín barroco y cortometrajes de ficción como Rhythmus, Como siempre o Amanece. Ha sido presidente de la Asociación de Cineastas de Canarias ‘Microclima’ y es el actual gerente del Clúster Audiovisual de Canarias.
Jurado Popular
Un total de 41 personas componen finalmente el Jurado Popular, órgano que decidirá el Premio del Público de la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Share this Post