El Espacio Keler abrió sus puertas en la tarde del 25 de septiembre, dentro del marco del Festival de Cine de San Sebastián, a una presentación de los diferentes mercados audiovisuales del Archipiélago, dentro de una jornada organizada por Canary Islands Film para promocionar tanto estos encuentros profesionales, como las ventajas fiscales y naturales de las Islas como plató de producciones audiovisuales.
Durante el espacio de tiempo ofrecido al MECAS, su directora, Lorena Morin, explicó las singularidades de un mercado que busca proyectos que exploren los límites estéticos y formales, obras, en definitiva, con un importante compromiso autoral.
Dentro de esta línea, MECAS involucra a destacados expertos internacionales de la producción y la distribución, así como a profesionales de los comités de selección de Festivales, para que asesoren a los creadores y evalúen los proyectos, con el fin de otorgar los 8.000 euros del premio a la obra seleccionada por los mismos.
“Esta será la tercera edición de un mercado que impulsa el cine como estado de arte, un cine que, una vez acabado, bien podría formar parte de la selección oficial de nuestra cita, el Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, o de cualquier otro Festival” explicó Morín.
Así, apuntó, “me gustaría recordar que MUDAR LA PIEL, presentada en el primer MECAS como Mi espía íntimo por Ana Schulz y Cristóbal Fernández fue estrenada en la sección oficial del festival de cine de LOCARNO 2018 y participa en el actual Festival de Cine de San Sebastián (sección ZINEMIRA).
Otros títulos que han participado en las dos primeras ediciones de MECAS como EN BUSCA DEL OSCAR, de Octavio Guerra; NIÑATO, de Adrián Orr, estrenado en abril de 2018; o THE LONELY BATTLE OF THOMAS REID, de Feargal Ward han sido internacionalmente reconocidos por festivales de gran prestigio. EN BUSCA DEL OSCAR se estrenó en la Semana de la Crítica de la Berlinale (febrero de 2018) y podrá verse en la Sección Oficial del próximo Festival de cine Gijón. NIÑATO se llevó a casa el máximo galardón del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires: BAFICI, el premio a la Mejor Película del Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio Especial del Jurado Visions du Reel, entre otros. Y THE LONELY BATTLE OF THOMAS REID, por su parte, fue seleccionada en el apartado competitivo de IDFA Amsterdam (2017) o en HOTDOCS FEST (Canadá), entre otros.
“Estos son solo algunos ejemplos de la larga lista de premios y festivales por los que han pasado los proyectos inscritos en MECAS, explicó la directora del Mercado, creo que corroboran que en solo dos años de vida, MECAS ya puede sentirse satisfecho de que los criterios por los que se rige son respetados y secundados por citas como las señaladas” concluyó su directora que, además, avanzó que para la próxima edición prepara conferencias, encuentros y mesas redondas que potencien puntos de encuentro con los creadores locales.
Para finalizar Lorena Morín agradeció al apoyo recibido por parte del Cabildo de Gran Canaria a través de la Gran Canaria Film Commission, así como al Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Film, por el apoyo recibido en todo el proceso, en especial en lo que se refiere a la contribución a la internacionalización de los mercados y la invitación a participar en foros como el de San Sebastián, al que también la realizadora Macu Machín acudió invitada gracias al premio ISLA MECAS concedido por la institución dependiente del Gobierno de Canarias.
Alejandro Krawietz, director del MiradasDoc Market, Guillermo Ríos, director del CIIF Market – Canary Islands International Film Market, y José Luis Farias, director del Foro de coproducción de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, se encargaron de explicar los puntos fuertes de sus citas con la industria, todo ello después de la introducción por parte de la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora.
Share this Post