El crítico y escritor resalta las conexiones de la obra con el festival y su especial dedicación al cine oriental y de terror
Iria Barro, una de las autoras de la obra, destacó las influencias recíprocas entre Japón y Occidente, y describió el Manga relacionado con el Eroguro
Jesús Palacios, escritor, crítico y colaborador del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria desde su fundación, presentó en la mañana de este lunes, 9 de abril, el libro Eroguro, horror y erotismo en la cultura popular japonesa (Editorial Satori, 2018) en calidad de coordinador de esta publicación coestrita junto a varios expertos, que incluye relatos inéditos de autores nipones y una variada colección de ilustraciones originales. Palacios destacó, en la primera presentación oficial de este título, las conexiones que mantiene la obra con el certamen, “siempre atento al cine oriental y de terror”, para resaltar las peculiaridades de un género que se sitúa en el contrapunto del Japón más tradicional, y “en el que hay mucho cine”.
“Eroguro Nonsense, que es el nombre completo, podría ser lo que hoy se llama transgénero, que responde a un término japonés que se emplea para referirnos a lo grotesco, lo absurdo y, asociado a ello, lo erótico: perversiones, desviaciones, filias, fobias, fetichismo… Hay un trasfondo casi nihilista de pesimismo desesperado y decadente, que alude al lado oscuro del ser humano”, explicó Palacios ante los medios que asistieron a la rueda de prensa celebrada en el Teatro Pérez Galdós.
Palacios repasó los contenidos de una obra que incluye literatura, hentai, horror, erotismo, manga y referencias a los autores de un género “esotérico, de alguna manera”, y en el que “se habla constantemente de cine”, incluido el cine porno japonés. “El libro no podía ser normal. No lo podía afrontar por mi cuenta, por lo complejo y los muchos elementos distintos que abarca: las partes literaria, cinematográfica, artística, estética… o el manga, que es la parte más conocida por la gente joven”, continuó: “Bastante tenía con ocuparme de hacer una amplia introducción al origen del género. Por eso hay más autores” que aportan mucho en este trabajo”.
Así, en Eroguro firman textos, además del mismo Palacios, Daniel Aguilar, Rubén Lardín, Iria Barro Vale y Germán Menéndez Flórez. El libro incluye relatos inéditos de Junichiro Tanizaki, Edogawa Rampo y Unno Juzo. Y se publica con ilustraciones originales de Miguel Ángel Martín, Sandra Uve, Félix Ruiz, Albert McTorre, Suki, el canario Pablo Morales de los Ríos y Lolita Aldea, otro de los mayores valores que resaltó Palacios sobre la obra.
El escritor ahondó en los antecedentes del Eroguro “a principios del Siglo XX, los 20 y 30, es cuando tienes origen este término, en una época en la que Japón se vuelca y se abre con pasión a Occidente. A elementos ajenos a la cultura japonesa pero que el país los acoge con entusiasmo, desde los movimientos políticos a los artísticos”. Entonces, continuó, se produjo “una apropiación con elementos autóctonos, con maneras de ver la vida que son, sobre todo, japonesas”.
Las conexiones de ‘Eorguro’ con el festival
Palacios señaló que este “es un libro que en alguna medida tiene muchísimas deudas con muchos colaboradores, no sólo los escritores, sino de aquellos que nos permiten el acceso a las películas de las que se habla: entre estas personas y entidades está sin duda el festival, que desde su creación ha tenido siempre un ojo bien puesto en las cinematografías japonesas, y que impulsa la Noche más Freak, en donde se han proyectado varias de estas películas. Me agrada sobremanera estar en este festival con este libro, uno y otro están muy relacionados”.
Palacios, autor de obras como Psychokillers, Goremanía, Los ricos también matan, Nosotros los vampiros o Hollywood maldito (entre muchos otros) y colaborador del certamen de la capital grancanaria desde su creación (con la coordinación de contenidos de La Noche más Freak), añadió que “muchos de los que colaboran en este festival, incluido yo, somos fans entregados del cine japonés, entre ellos su director, Luis Miranda. En muchas conversaciones con él han ido saliendo temas que han tenido su importancia a la hora de elaborar este libro. Esta es una tribuna apropiada para la primera presentación oficial del libro”, que acaba de salir a la venta este mismo mes de abril.
Iria Barro Vale: “Nunca sabemos del todo si es Occidente el que influye a Japón o al revés”
Junto a Palacios presentó el libro otra de sus autoras, Iria Barro Vale, autora de los textos que abordan el Manga. “Hablo de los antecedentes de lo que se ha dado en llamar el Manga Eroguro”, y de los distintos fenómenos en torno a este género, historias bélicas gráficas con crítica social, violencia e “historias bárbaras subidas de tono”. Barro también aborda apartados como la influencia de la arquitectura occidental en el Eroguro, “la nueva carne” y las influencias del Ciberpunk y el concepto del cuerpo sin órganos.
“Nunca sabemos del todo si Japón ha sido influenciado por Occidente o hasta qué punto es al revés”, señaló la escritora, que repasa además una relación de autores de referencia en el Manga vinculados al Eroguro. Nombres v vinculados con el lado más oscuro del género, que componen una parte importante del libro que edita Satori.
“El Eroguro está dirigido a cualquiera que le guste leerlo. Ahora, con el clima que hay hoy en relación con la degradación de la mujer, probablemente hay gente a la que ofendería este libro. Creo que siempre que se trate de ficción no tiene por qué haber un problema. No es una lectura ideal para niños, pero para los adultos, este libro lo puede disfrutar cualquiera que tenga un interés por la cultura japonesa”.
Multicines Monopol proyecta este lunes, 9 de abril, en Multicines Monopol, a las 19:00 horas, la película Moju, con pase al público con Jesús Palacios: uno de los títulos clásicos vinculados al Eroguro.
Share this Post