Otras claves para seguir la jornada del domingo 8 de abril en el LPA FILM FESTIVAL

Noticias

Memorias del subdesarrollo, del cubano Tomás Gutiérrez Alea, en el ciclo «Revolución 68»

La creación como acto radical dejó poso en una época especialmente convulsa política, social y culturalmente. Del Mayo del 68 francés y sus ecos cinematográficos en distintas partes del mundo deja constancia en esta edición del Festival el ciclo «Revolución 68», que el domingo 8 de abril propone una película esencial en la filmografía del cubano Tomás Gutiérrez Alea, Memorias del subdesarrollo, basado en la novela homónima de Edmundo Desnoes. “La revolución, aunque me destruya, es mi venganza contra la estúpida burguesía cubana”, con esta palabras el personaje de la película manifiesta su decisión de permanecer en la Cuba posrevolucionaria de los sesenta. La música de la película es del compositor de Leo Brouwer. Memorias del subdesarrollo se proyectará a las 20:00 horas en el Monopol 4.

Segundo pase del documental sobre el artista Pepe Dámaso, El pintor de calaveras

El domingo 8 de abril, a las 12:00 horas, se proyectará en la sala Monopol 4 la segunda sesión de la película de inauguración del Festival, el documental de Sigfrid Monleón sobre el artista grancanario Pepe Dámaso, El pintor de calaveras. Este trabajo del director valenciano, producido por Andrés Santana, ofrece una oportunidad única de acercase a la personalidad y el talento del Premio Canario de Bellas Artes. Según cuenta el propio Monleón, la película se alimenta del fermento cultural y antropológico del paisaje que vio nacer a Dámaso (Agaete, 1933), quien ha logrado levantar un original universo plástico en el que vincula la transitoriedad de la vida y la transmisión del arte.

The Olrait Band y Château Rouge los «conciertos del mono» en The Paper Club 

La música de The Olrait Band, blues con grandes influencias del género más auténtico de los años 40, 50 y 60, y el indie rock de Château Rouge forman el programa de los «conciertos del mono» del domingo 8 de marzo, a partir de las 18:30 horas. Los primeros, Luis Guijarro Bergeron, Borja Viera Sosa y Miguel Barea Montoro, todos ellos de Las Palmas de Gran Canaria, darán al público su espectáculo dinámico, lleno de clásicos, temas propios y mucho humor.

Los chicos de Château Rouge, por su parte, traen al festival su proyecto experimental que une el country, el indie, el blue-grass y la música folk americana con instrumentos variados. Las influencias de Daniel Medina, Vicente Ballester y Saúl Rodríguez van desde Jhonny Cash, Iron Butterfly, Muddy Waters, Little Walter, Revólver, Cream, B.B King, Canines a My Morning Jacket, como ellos mismos firman en sus perfiles sociales. La entrada a la sala (5 euros + cerveza) estarán disponibles en taquilla media hora antes del inicio del concierto.

Share this Post