- El estreno del documental sobre Pepe Dámaso, El pintor de calaveras, abre oficialmente el Festival. Su director, Sigfrid Monleón, el pintor Pepe Dámaso y el productor Andrés Santana ofrecerán una rueda de prensa mañana viernes, 6 de abril
- La presentación de El Gran Wyoming, la dirección de 2RC Teatro y la música de una renovada Monkey Business Band darán forman al acto de apertura oficial del Festival mañana viernes, 6 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós
Las Palmas de Gran Canaria inicia mañana viernes, 6 de abril, diez jornadas de auténtica celebración cinéfila: comienza la décimo octava edición de su Festival Internacional de Cine. El Teatro Pérez Galdós, los Multicines Monopol y la sala del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogerán 210 sesiones de un total de 136 películas –de las que 90 son largometrajes– y a través de las cuales el espectador podrá hacer una muy aproximada radiografía del estado y los caminos del cine menos convencional así como dedicar una importante mirada hacia el pasado. Además de las secciones competitivas –la Oficial, con una notable presencia euroasiática, y Canarias Cinema– la 18.ª edición del certamen comprende los ciclos Revolución 68, Estrella Roja y Radu Jude 4½+4 –dedicado al cineasta rumano– así como las fijas Panorama, Panorama España, la Noche más freak y la Linterna mágica, apartados cuyo programa, al igual que el del resto de las secciones, se encuentra completo en la página lpafilmfestival.com.
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria abre oficialmente su 18.ª edición mañana viernes, 6 de abril, en el acto que tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós, con el estreno absoluto del documental sobre el prolífico pintor grancanario Pepe Dámaso, El pintor de calaveras. La película, dirigida por Sigfrid Monleón y producida por Andrés Santana brinda una visión inédita del Premio Canarias de Bellas Artes, «una alegoría insular sobre el universo plástico del artista», en palabras del propio Monleón. La película se proyectará de nuevo el domingo, 8 de abril, a las 12:00 horas, en la sala Monopol 4. El director Sigfrid Monleón, el pintor Pepe Dámaso y el productor Andrés Santana ofrecerán una rueda de prensa mañana viernes, 6 de abril, a las 13:30 horas en el Teatro Pérez Galdós.
Por la mañana, además, la sección competitiva Canarias Cinema abrirá las proyecciones en los Multicines Monopol con los largometrajes Raíces (Mi hoa Lee, España, 2017, 63 min.) y El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz, España, 2017, 93 min.).
Comienza así para Las Palmas de Gran Canaria una edición en la que durante diez días se proyectarán 136 películas –de las que 90 son largometrajes– en 210 sesiones. El Teatro Pérez Galdós, los Multicines Monopol y la sala del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogerán las proyecciones para las que las entradas ya se encuentran a la venta. Además de las secciones competitivas –la Oficial y Canarias Cinema– la 18.ª edición del certamen comprende los ciclos Revolución 68, Estrella Roja y Radu Jude 4½+4 –dedicado al cineasta rumano– así como las fijas Panorama, Panorama España, la Noche más freak y la Linterna mágica, apartados cuyo programa, al igual que el del resto de las secciones, se encuentra completo en la página lpafilmfestival.com.
Recuerdos del aquel Mayo francés en el acto de apertura
A partir de las 20:00 horas, El Gran Wyoming, figura de referencia en los programas satíricos de la televisión en España, será el encargado de conducir el acto de apertura de esta 18.ª edición en el teatro capitalino. Una presentación oficial que vendrá marcada por el espíritu de agitación cultural y de ruptura formal y estética del Mayo del 68, momento histórico que celebra su 50.º aniversario y en cuya efeméride el Festival se ha inspirado para preparar uno de los principales ciclos de esta edición: «Revolución 68». Contribuirá sin duda a ello la música, que ocupará un protagonismo especial durante el acto con una renovada Monkey Business Band. La formación, que nació para vestir musicalmente la apertura de la pasada edición del certamen, muda de piel en 2018 y rinde homenaje musical al Mayo francés. Bajo la dirección de Sergio Miró –también batería de la banda– la «Monkey» recuperará la memoria musical de aquel periodo con piezas que van desde la chanson francesa hasta el soul y funk, el rock incendiario y la canción popular de Latinoamérica.
Al frente de la dirección y formato del acto, el trabajo de una de las productoras teatrales de referencia en Canarias, 2RC Teatro, bajo la coordinación general de Rafael Rodríguez, y la dirección de arte y escénica de José Luis Massó y Luis O’Malley.
El pintor de calaveras, un viaje al universo de Pepe Dámaso
El pintor de calaveras, trabajo rodado entre 2016 y 2017 por el director valenciano cuatro veces nominado a los Goya, ofrece una visión desconocida del Premio Canarias de Bellas Artes Pepe Dámaso, cuya obra ha llegado a salas de Dakar, Lisboa, Copenhague, Nueva York, París, Venecia, La Habana, Belgrado o Jerusalén. Monleón y Santana han acompañado al artista grancanario por un viaje que lo lleva por diferentes islas del Archipiélago y lo hace transitar por su pasado y presente, descubriendo cuestiones inéditas para el público.
La película, según cuenta el guionista, director de cine y teatral valenciano Sigfrid Monleón, se alimenta del fermento cultural y antropológico del paisaje que vio nacer al destacado y prolífico Dámaso (Agaete, 1933), quien ha logrado levantar un original universo plástico en el que vincula la transitoriedad de la vida y la transmisión del arte.
Monleón, autor de obras como L’illa de l’holandès (2001) o el corto Adopción, dentro de la película colectiva Sí hay motivo (2004), por las que ha sido nominado a los premios Goya en la categoría de mejor guión adaptado (2002) y mejor película documental (2005), presenta en Las Palmas de Gran Canaria el tercer documental levantado junto al productor grancanario Andrés Santana, una figura clave del cine español contemporáneo con quien ha sacado proyectos como El último truco (2008), nominado al Goya a la mejor película documental, y Ciudadano Negrín, con la que han recorrido prestigiosos festivales de cine.
Con este título fuera de concurso se abre la sección oficial, que cuenta con el apoyo de Fundación Cajamar, y que proseguirá con doce largometrajes a concurso a partir del sábado 7 de abril, además de otro título que como El pintor de calaveras se proyecta fuera de concurso, Hmyz (Insect) (Jan Svankmajer, República Checa, 2018, 98 min.). La sección oficial comprende así mismo doce cortometrajes a concurso.
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en 2018 con el apoyo de la Agencia Cultural Española (AC/E) -gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE)-, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, el Cabildo de Gran Canaria mediante la SPEG y la Gran Canaria Film Comission, el Clúster Audiovisual de Canarias, el Teatro Pérez Galdós, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Teatro Guiniguada y la Filmoteca Canaria, así como de la sala The Paper Club. Patrocinan el certamen Fundación Cajamar Canarias, Hospitales San Roque, Dorada Especial y Binter y brindan su colaboración IOC Clínica Dental, Schweppes, Tirma, Mutua Tinerfeña, Jean Leon y Guaguas Municipales.
Share this Post